[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Los tres círculos

opinion

Esta grave situación no puede ser solventada en el despacho ministerial.

 

El escenario de pobreza, abandono y decadencia de los hospitales nacionales, es una realidad cotidiana que vive la ciudadanía. Esta realidad parece estar muy lejana para los gobernantes; quienes parece ser que habitan un país muy diferente al nuestro. Quizá porque estos gobernantes no son usuarios del ineficiente y precario sistema de salud, y no sufren la frustración y desesperanza que a la mayoría de guatemaltecos nos toca vivir.

Como médico entiendo que en el desarrollo de una enfermedad, deberán de cerrarse círculos para vencer la batalla contra la misma. Me explico; si tiene un tumor canceroso y este no es eliminado mediante cirugía, no podrá salir del círculo que lo llevará a la muerte. Cuando el cáncer es avanzado deberá recurrir además de la cirugía a la quimioterapia para poder erradicar las siembras tumorales a distancia. Si no se cierran estos círculos, estas células malas seguirán multiplicándose y terminarán matando al paciente. Para terminar la fase de curación, el tercer círculo será la recuperación del paciente, en el que la nutrición, la terapia física entre otras, consolidará este proceso y podremos dar por “salvado” el caso.

Entiendo el desarrollo de la crisis hospitalaria como una enfermedad; cuyos detonantes fueron la corrupción, la falta de políticas públicas llevadas al terreno, el bajo presupuesto, la deuda permanente, la falta de cobertura, el casi nulo interés político por el tema, y sí, porqué no decirlo, los malos gobernantes caracterizados por ser ciegos e indolentes a esta problemática.

Esta enfermedad también tiene tres círculos, que habrá que ir cerrando si queremos erradicarla. El primero a mi criterio, es el pago de compromisos adquiridos; o la llamada “deuda” que asciende aproximadamente a Q520 millones. Si no se cierra este círculo, los distintos proveedores no abastecerán a la red hospitalaria y se continuará con los desabastecimientos cíclicos, los cuales no se pueden rellenar con donaciones esporádicas, que definitivamente no resuelven la problemática.

El segundo círculo, es el presupuesto “incompleto” para el 2016. En el San Juan de Dios se calcula para funcionamiento mínimo un presupuesto de Q600 millones, y solo se adjudicaron Q400 millones. Para el funcionamiento del Ministerio de Salud el déficit alcanza Q1,200 millones. Situación que el Congreso de la República y el Ejecutivo, conocen muy bien.

El tercer círculo es el rubro de la inversión en salud proveniente del Producto Interno Bruto (PIB), que actualmente es del uno por ciento. Históricamente tenemos las pruebas que esta desnutrida inversión en salud, perpetúa año con año las decadencias de los hospitales y del sistema de salud en general, predisponiéndolo a que los otros círculos reaparezcan tal y como sucede con el cáncer. Esto viene siendo, como que si a un paciente se le hiciera una cirugía para eliminar el tumor canceroso, pero no se le envía al tratamiento de quimioterapia para erradicar totalmente el mal.

Preocupa ver cómo los gobernantes actuales no quieren reconocer ni siquiera el primero de los problemas, argumentando que no hay cómo respaldar el pago de esta deuda. Está situación se hace impostergable y requiere que este primer paso se solucione. Por otro lado, el presupuesto insuficiente 2016 hará que se genere otra nueva deuda; solventar este problema financiero debería de ser el segundo eje para atender. Por último debemos de ver al futuro. Guatemala se ha quedado atrás en el mundo, somos uno de los países que menos inversión en salud pública tiene. Blindemos el sistema a largo plazo mediante la aprobación de la inversión de salud del uno por ciento a por lo menos diez por ciento en relación al PIB.

Esta grave situación no puede ser solventada en el despacho ministerial. Deben de reunirse de inmediato todo el Gabinete del Legislativo y el Ejecutivo para tratar este problema con la urgencia Nacional que amerita, la salud del pueblo tiene la prioridad indiscutible. Si esta realidad no se atiende y no se tratan los tres círculos, este cáncer seguirá matando a más guatemaltecos.

*Jefe Emergencia de Adultos

Hospital San Juan de Dios

Docente Usac

napoleonmendez1@yahoo.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Huawei Mate 8, un nuevo estilo para hacer negocios

En las instalaciones del hotel Camino Real, ante la presencia de clientes y distribuidores se llevó a cabo el lanzamiento oficial del nuevo dispositivo Huawei Mate 8, el cual cuenta con tecnología avanzada, mejor rendimiento y batería de larga duración.

noticia
Celebran una década de alianza

Banrural y Wells Fargo festejan 10 años de trabajo en conjunto.

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
El PP le entregó las cárceles a Byron Lima como recompensa

El capitán retirado tuvo el apoyo de todos los directores del Sistema Penitenciario desde que inició el mandato de Otto Pérez Molina.



Más en esta sección

Jefe de Comando Sur de EE.UU. analiza con El Salvador lucha contra narcotráfico

otras-noticias

Autoridades hondureñas incineran cargamento de cocaína incautado a cárteles

otras-noticias

“Borat Subsequent Moviefilm” se estrena el viernes en Amazon (video)

otras-noticias

Publicidad