[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Fue por la geopolítica de esencial valor para los EE. UU.

opinion

Tuvieron que transcurrir 16 años para poner atención a la corrupción.

 

Revisando mis artículos publicados en elPeriódico y en otros medios de comunicación, para documentar un nuevo libro encontré este artículo “Ahora solo falta una matriz contra la corrupción y listos” (Julio/2000), que describe los hallazgos de un seminario realizado en EE. UU. para identificar las amenazas a la seguridad nacional (1989).

“Después de tres días de debate identificamos aquellos obstáculos, que de no ser combatidos de forma eficaz, podrían convertirse en amenazas reales contra el Estado, he aquí los más importantes: 1. La narcoactividad,

  1. La inmigración ilegal, 3. El crimen organizado, 4. El terrorismo y 5. El tráfico de armas. Para cada uno de ellos, se propuso una estrategia particular a fin de reducir su progreso y mantener el control, tomando en cuenta el pobre desarrollo institucional en materia de seguridad pública, tanto de la Policía Nacional Civil como del Ejército.

Al evaluar las conclusiones del seminario, surgió de manera nítida la actividad que permite, estimula, protege y coopera en el desarrollo de estos obstáculos hasta convertirlos en amenazas, como ahora lo es la corrupción administrativa enraizada en toda la estructura gubernamental.

Guatemala es una víctima más de esta actividad a punto de sistematizarse de tal manera, que no solo impedirá el desarrollo del país, sino puede causar una crisis de ingobernabilidad. Estudios realizados por Transparencia Internacional a finales de 1999 muestran a nuestro país en el puesto número 68. Esta posición corresponde a los países que están en situación de crisis, según el referido reporte.

Una medición realizada por elPeriódico el 24 de mayo del presente año, respecto a “Sí usted pudiera platicar con el presidente” ¿Qué le pediría que arregle? Entre otros temas sugeridos están la economía, el desempleo, la delincuencia, la mala administración, la seguridad, la educación y la corrupción que aparece en el décimo lugar con un 3.4 por ciento. Para agravar lo anterior la última encuesta de Vox Latina, demuestra que la transparencia gubernamental va en descenso, así el 48.7 por ciento indicó que está peor, el 27.3 por ciento dice que está igual, mientras que 19.1 por ciento acepta una mejoría y el 14.4 por ciento evitó opinar”.

Tuvieron que transcurrir 16 años para poner atención a la corrupción, ya citado en la Biblia: “el soborno cierra los ojos de los sabios y corrompe las palabras de los justos” (Dt. 16, 19) y de esencial valor para los EE. UU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
México vuelve a romper récord de violencia en primer trimestre 2019

Perseguir capos no es prioridad para el gobierno de López Obrador.

noticia Cultura - Europa Press
Carrera de sillas de oficina, ‘pilla pilla’ para atletas y otras de las competiciones más curiosas del mundo
noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
OI denuncia sobrevaloración de obras

 

El Observatorio Indígena (OI) solicitó al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que investigue posibles actos de corrupción en la Municipalidad de Joyabaj, Quiché.



Más en esta sección

La antesala del gran pleito

otras-noticias

El papa advierte sobre la amenaza del sectarismo ideológico

otras-noticias

Desestiman denuncia contra el exministro de Ambiente, Alfonso Alonso

otras-noticias

Publicidad