[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Excusas ante la tragedia

opinion

La Biblia es clara cuando compara al negligente con el destructor y en este caso como en todos hay negligencia, directa o indirecta, pero al final de cuentas es convergente.

Maycol, es el rostro de miles de niños guatemaltecos que mueren de desnutrición, de enfermedades gastrointestinales a falta de programas de prevención en el área rural, de atención médica y falta de acceso y medicamentos en los centros de salud. Es la lágrima que recorre la mejilla de una madre afligida, angustiada, es el dolor mismo de la impotencia y un siempre sin esperanza porque no hay una bolsa segura, una bolsa solidaria o cualquier nombre que llegue a sus manos, antes bien es para satisfacer clientelismo y compra de votos para las elecciones.

La muerte de un niño en esas condiciones duele, porque no hubo un medicamento, un vehículo, una ambulancia para llevarlo a una emergencia de hospital, que tampoco tiene medicamentos de urgencia, pero esta tragedia que ocurrió en la capital, en un barrio populoso se repite a diario en el campo, allá a donde no llegan médicos, no llegan medicinas, medios de comunicación y los pobres centros de asistencia o no tienen médicos o no tienen medicinas o quedan demasiado lejos, pero lo que no podemos concebir es que sea tema político, tema de aprovechamiento. Jesús lloró, dice la Biblia, conmovido por el dolor de la muerte de su amigo.

La Biblia es clara cuando compara al negligente con el destructor y en este caso como en todos hay negligencia, directa o indirecta, pero al final de cuentas es convergente. Los políticos que se quieren aprovechar de este momento son culpables de negligencia, porque no han visto la necesidad verdadera de la población y ahora quieren convertir en un circo el dolor ajeno, cuando han tenido la oportunidad de evitar desde su punto de vista y su actuar este tipo de tragedias. Ese descuido conlleva riesgos para terceros y no se han tomado en cuenta las consecuencias como en el de Maycol. Cuando en estos momentos hablamos de millonarias fases de corrupción, pero el dinero no aparece en los hospitales que están en crisis, el Congreso mismo ha sido acusado directamente de corrupción, y ese dinero debiera estar en donde hace falta: nutrición, ayuda a escuelas, ayuda a los niños del interior del país.

La Biblia dice que se eviten las discusiones inútiles, pues no sirven nada más que para destruir. Deben, todos los protagonistas de esta tragedia, esforzarse como obreros que no tienen nada de qué avergonzarse y evitar que se registren más Maycol en la capital y en los departamentos. La crisis hospitalaria dejó de ser un problema del Gobierno y se ha convertido en un problema generalizado en el que todos debemos participar para levantar la salud y apoyar los programas de prevención y de campañas médicas que son tan necesarias, lo digo por experiencia propia. Allí donde hay pacientes que son llevados a tuto, en parihuelas improvisadas con ramas de árboles, donde hay que atenderlos con medicamentos, alimentos, palabras de apoyo para el cuerpo y para el alma.

Ninguna excusa vale hoy, hay un dolor generalizado, haya protesta incontrolable de impotencia y falta de esperanza. Ojalá que algún día veamos hospitales de primer mundo en nuestro país. Dios dice que tiene planes de bien y no de mal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/Oculta
Presentan libro de Luis de Lión

Esta noche inicia la gira de presentaciones de una colección de cuentos del escritor antigüeño.

noticia Ferdy Montepeque
Finanzas recibe 34 ofertas para contrato abierto de insumos médicos

Para el suministro de trajes de bioseguridad solo cuatro oferentes propusieron precios por debajo de los costos de referencia del INE.

noticia Editorial
Otra semana trágica


Más en esta sección

¡Ataque ecuatoriano!

otras-noticias

Realizan audiencia de primera declaración de la comunicadora Anastasia Mejía

otras-noticias

Dortmund gana de la mano de Haaland

otras-noticias

Publicidad