[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Estado cadavérico: Gobierno inanimado

opinion

Notorio rigor mortis.

 

Conversando sobre los problemas que aquejan a los campesinos q’eqchi’: los más pobres entre los pobres según el INE, y a quienes agobia falta de tierra, trabajo, salud y cualquier condición de vida digna, incluyendo –por supuesto– ciudadanía plena. El dramatismo de su situación se agravó con la represión militar y el posterior avance de hidroeléctricas, extracción petrolera y fundos palmeros en la región. Los desalojos de la tierra histórica son recurrentes en la Alta y Baja Verapaz, apenas el 5 de este mes acaeció que: (cito) “Nosotros las comunidades del Consejo de Comunidades Rex Awax, informamos que a solicitud del finquero Carlos Thomae y asistido por el Abogado Juan Ramiro Sierra Requena, este quien es Director de la Carrera de Derecho a la Universidad Rafael Landivar, (sic) promovieron desalojo forzado e ilegal en contra de la comunidad Washington… Salamá, Baja Verapaz”. Una raya más al tigre, dirán, quienes no entienden el drama humano, atrás de un desalojo campesino.

Volviendo al título de la nota. El problema, es que “ustedes esperan respuesta de un Estado que es cadáver, que no tiene ninguna capacidad de respuesta” afirmó nuestra interlocutora… quien al notar la desazón que provocó su comentario ­–y a manera de ánimo– continuó: “No, no se trata de un llamado a no hacer, ¡al contrario! hay que hilvanar más desde abajo y encontrar una estrategia para rehacer al muerto”. Vaya tarea la que nos espera. Siguiendo aquella línea de pensamiento y cuando uno ve el cúmulo de desgracias que cae sobre los sectores medios y populares de nuestra sociedad, obviamente, asumimos actitud de velorio… en estas condiciones ni Plan para la Prosperidad, ni generosas donaciones de curitas y diazepam para adormecer el hambre. Servirán de nada. Lo que urge es cirugía mayor… o quizá la mejor decisión sea enterrar al muerto, rezar los nueve días y cerrar el duelo.

El país entero parece zozobrar. La vieja apuesta oligárquica: no pago de impuestos, impunidad de todo tipo, mangoneo de políticos sin política, instituciones inoperantes. Pan y circo. Están llegando a su fin, obviamente no será fácil. Sin embargo, a cinco años del bicentenario de fundación de la República, es hora de rehacer la tarea. Como está no funciona. Las Organizaciones sociales, lanzan la primera llamada: Marcha por el agua: del sur y del norte a la ciudad –10 a 22 de abril– Asamblea Social y Popular. Proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional, Comité de Desarrollo Campesino –CODECA: esto es hilvanar el nuevo Estado desde abajo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
“Leer es para burgueses”

VIAJE AL CENTRO DE LOS LIBROS

noticia Raúl de la Horra
La violencia de la fragilidad

Follarismos.

noticia Redacción
Imágenes aéreas muestran acumulación de plástico en playas del Caribe


Más en esta sección

El StageCraft, la tecnología que está utilizando The Batman

otras-noticias

PNC captura a dos presuntos asesinos en San Pedro Ayampuc

otras-noticias

FECI: Exministro de Comunicaciones tiene impedimento para salir del país

otras-noticias

Publicidad