[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

100 años de Juegos Florales Hispanoamericanos en Quetzaltenango

opinion

Los Juegos Florales Hispanoamericanos, que consisten en un concurso literario de poesía, novela, cuento, teatro y ensayo, se han realizado en Quetzaltenango desde hace cien años.

 

La primera vez que se efectuó una actividad literaria de este tipo fue en Roma, en el año 173 a. de C., en un festejo a la diosa Flora (de allí su nombre “Ludi Florales”). Con los años se replicó la actividad en otros lugares; consta que en el año 1300 se realizaron Juegos Florales en Toulouse, Francia, para luego celebrarse en España en el siglo XV.

En Quetzaltenango fueron propuestos en junio de 1916 por el concejal municipal Osmundo Arriola, –poeta–, habiendo recibido de inmediato el apoyo de la Corporación presidida por don Manuel Sáenz Mérida. Desde esa fecha se han celebrado setenta y nueve ediciones en las que se ha buscado enaltecer el idioma mediante el estímulo a la creatividad, la belleza, y la imaginación. Fueron suspendidos por diez años durante la dictadura del presidente general Jorge Ubico, quien no aceptaba que el arte, y la literatura en particular, expresaran la realidad que se vivía en la sociedad.

Es tradición de los Juegos Florales de Quetzaltenango que cuando un poeta ha ganado tres veces el primer lugar se le declara como “Maestro del Gay Saber”. El gay saber, también conocido como “alegre saber o gaya ciencia”, es un término aplicado a la poesía desde la época de los Trovadores. Han sido declarados como Maestros del Gay Saber los poetas: Werner Ovalle López y David Escobar Galindo.

De igual manera a los que obtienen tres veces el primer lugar en teatro se les declara como “Maestre de la Dramaturgia”, distinción que han obtenido Manuel Corletto, Víctor Hugo Cruz, William Lemus, Rubén E. Nájera y Carlos Véliz.

En el siglo transcurrido desde que se iniciaron los Juegos Flores de Quetzaltenango han sido premiados literatos de diversos países, todos connotados. Vale recordar algunos nombres y sus obras para certificar la aseveración.

El primero de ellos, Osmundo Arriola obtuvo el primer lugar en verso con su Canto a Minerva, y nuevamente es premiado en 1917 con su obra Querido Rincón. En el año 1918 el primer lugar lo obtuvo Alberto Velásquez, con su Madrigal en voz baja; quien lo ganó nuevamente en 1927 con su obra en verso El amigo. Otro destacado poeta, el doctor Werner Ovalle López obtiene el primer lugar en 1948 con su obra Tres cantos y una elegía; repite como poeta laureado el año 1950 con sus versos Padre nuestro maíz. Y nuevamente en 1960 con Poemas de la búsqueda. Otro destacado poeta premiado en Juegos Florales fue don Víctor Villagrán Amaya, quien ganó un primer lugar en verso en 1951 con Romances añejos.

Tres años (1980, 1981, 1983), obtuvo un primer lugar el poeta salvadoreño David Escobar Galindo con: Las Máscaras yacentes, Canción para el álbum Perséfone y Libro de la buena estrella.

En esa larga lista de literatos premiados aparecen personajes como Carlos Wyld Ospina, Adolfo Drago Bracco (dramaturgo), Carlos Rodríguez Cerna, Huberto E. Alvarado, Emiro Fuensanta, Angelina Acuña, Eloy Amado Herrera, Olga Martínez Torres, J. Antonio de la Roca, Alberto Fuentes Castillo, Otto Raúl González, Alberto Fuentes Mohr, Virgilio Rodríguez Macal (novelista), Héctor Gálvez Estrada, Hugo Lindo, Carlos Navarrete, Margarita Carrera, Roberto Paz y Paz, Federico Rodolfo Pardo, Alfredo Garrido Antillón, Ana María Pacheco de Tello, Augusto Meneses, Juan Francisco Manrique, Carlos Enrique Álvarez, René Acuña Sandoval, Manuel José Arce, Manolo Cotero Aragón, Carmen Escribano de León, Raúl Carrillo, Marco Augusto Quiroa, Rafael Zea Ruano, Oscar Acosta, Raúl Carrillo, Ligia Bernal, Flavio Herrera, Miguel Ángel Vásquez, María del Carmen Escobar, Doris Putzeys de Fuentes, Enrique Juárez Toledo, Rafael Guillén, Claudia Lars, Alfonso Enrique Barrientos y Jorge Sarmientos.

Para realizar la actividad ha funcionado una “Comisión Permanente de Juegos Florales” integrada por personalidades que trabajando ad honórem han sabido preservar la labor; y para este año 2016, año del centenario, preparan una serie de festejos extraordinarios que comunicarán oportunamente.

Felicitaciones a los miembros de la Comisión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Fiscal advierte en Nueva York: En Guatemala hay “un sistema de justicia diseñado por los políticos para generar impunidad”

Jefa del MP, Thelma Aldana, interviene en seminario de la organización Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas, donde puntualiza que la “lucha anticorrupción apenas empieza” en este país. En el evento también participa Iván Velásquez, de la CICIG

noticia AFP
Pompeo concluye en Omán su gira por Medio Oriente

La agencia oficial de Omán, ONA, indicó que había abordado “diversos aspectos de la cooperación entre los dos países, con fuertes vínculos y cuestiones de interés común”, sin mencionar la cuestión de las relaciones con Israel.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
“El área de EEGSA está casi electrificada” Ángel Polanco, gerente de Activos de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A., (EEGSA)

Al año se realizan inversiones superiores a Q1 millón para atender las zonas rurales en los tres departamentos en donde la distribuidora tiene operaciones. En Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez suman 2 mil 200 los hogares en áreas rurales.



Más en esta sección

Gobierno y sector privado presentan propuesta para impulsar las exportaciones

otras-noticias

Nuevas restricciones en Madrid por el virus, mientras el gobierno español baraja el estado de alarma

otras-noticias

Opositor venezolano Leopoldo López en camino a España tras salir de la embajada en Caracas

otras-noticias

Publicidad