[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

…Sobre la dignidad (1)

opinion

Todos los que actúan contrariamente a la moral se les llama aporofobia.

San Agustín –escritor cristiano– emplea la palabra dignidad un don concedido por “Dios al hombre, es la máxima valoración de entre los seres de la Tierra”. Santo Tomás y otros autores cristianos fundan la dignidad de la persona en la naturaleza humana, racional y subsistente. Pero el hombre al pecar: separa de la razón su orden, esto hace decaer la dignidad, dice Santo Tomás. El decaimiento, es el hundimiento en una esclavitud como la de las bestias. En cambio, Kant en su ilustración, bautizó el valor de la persona diciendo, “que la persona es en sí misma” y que está sujeta a la ley moral; pero la ley moral, es don de Dios, santa y autónoma a la libertad –que no obedece a ninguna otra ley– sino, que se le da la misma libertad; por ello, se le debe reconocer un valor absoluto y nunca como un medio al servicio de otro. En otras palabras, la ley moral, obra de tal modo que al tratarse de la humanidad, como persona, así como en la persona de otros, deberá siempre como fin, nunca como medio para aprovecharse de la libertad.

La dignidad de la persona no es consecuencia de que obre moralmente –pero también, lo es– sino que la dignidad, es intrínseca a la persona al mismo hombre por ser persona.

Cada persona, sin ninguna distinción de raza, sexo, inteligente, o sea con cociente intelectual tiene su dignidad y es digna de respeto, aunque muchos no la quieran reconocer. Esta es la base y el fundamento de los derechos humanos que no emanan por consenso ni del Estado o de alguna otra persona que pueda concederlo o usurparlo.

Diké: justicia. Es necesario e imprescindible conocer la etimología de todas las palabras que pronunciamos porque la falta de dicho conocimiento provoca no solo confusión, sino diversidad de interpretaciones. Esto sucede con la palabra Diké-justicia: diké del griego. El filósofo Parménides en su poema, diké lo dedica a una diosa griega que recibe a una doncella con un carro alado y muestra las dos sendas de la verdad –verdad y mentira–.

Platón, en cambio la considera no como una virtud más, sino como resultado de cumplir todas las virtudes.

Los griegos la consideraban como una ley que rige el universo, y al mismo tiempo, la conducta de los hombres.

Dimensión ética de la justicia. Dyksissine o sea el cumplimiento de la ley que la hace justa. Si la virtud de la justicia consiste en la voluntad de dar a cada uno lo suyo (su derecho o su parte) ello significa que existe una justicia –diké– o sea, orden o derecho, previa a nuestra voluntad de lo que es justicia. La objetividad de la justicia se hace concreta en el derecho.

El dilema moral. Dilema se define como con un razonamiento disyuntivo –hacer separar–, expresa la necesidad de elegir entre dos conclusiones posibles, el bien o el mal, parte de la definición filosófica que por el dilema moral es aquella situación de encrucijada –(dos caminos, el bien y el mal)– de lo que se piensa que es la verdad, y por ello es conflictiva que se encuentra en una persona al verse frente, de tener que elegir entre dos valores que exigen moralidad y que mutuamente son incompatibles.

El filósofo Coldberg, aplicó al dilema moral en sus investigaciones sobre el desarrollo moral y se sirvió de este método que le llama “dilemas morales”, pretendió que cada sujeto se colocara en el lugar del que enfrenta el dilema, o sea la persona que enfrenta el problema, como caso que se le plantea para elegir y justificar, por medio de juicios y argumentos morales, la alternativa entre lo bueno y lo malo, y escoger lo que le presenta la alternativa que considere correcta, o sea, en la rectitud.

Continuará

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Maurice Echeverría
Contraluz

buscando a syd

noticia AFP
Opositores y oficialistas medirán fuerzas en las calles

El vicepresidente de EE. UU. Mike Pence expresó su apoyo a las movilizaciones de la oposición en Venezuela.

 

noticia
Lady Gaga y su show de mascarillas durante los MTV VMA’s 2020


Más en esta sección

Las de la paciencia

otras-noticias

El obstáculo en la negociación de las Cortes

otras-noticias

Alemania capacita sobre pruebas PCR

otras-noticias

Publicidad