[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Qué falta hacen los comisionados militares

opinion

Y el asunto solo comienza, porque ahora viene la cacería de fuertes empresarios.              

Ya nadie debería sorprenderse al ver encapuchados, cuando el uso de capuchas se permite incluso en audiencias judiciales; si no, recuerde usted a las mujeres con el rostro sospechosamente cubierto en el juicio del caso Sepur Zarco. Por eso, las capuchas de quienes se hacen llamar comandante Ramírez y subcomandante Toledo poco llaman la atención en los videos que comenzaron a circular desde mediados de marzo, ya que lo más interesante es lo que en ellos expresan. Ambos profieren sendas amenazas de muerte claras y directas en contra de profesionales, obreros y personal de seguridad de un proyecto hidroeléctrico ubicado en Huehuetenango.

Llama la atención también el apoyo que el discurso de Ramírez y Toledo ha obtenido por parte de notorios miembros de la extrema izquierda, de esos que se autodenominan defensores de los derechos humanos, como Irmalicia Velásquez Nimatuj, quien en una evidente apología de la incitación a la violencia, en su columna del 2 de abril en elPeriódico, fue muy clara al referirse en relación a las amenazas de muerte externadas por los encapuchados, expresando que “es normal que se defiendan”, y que “no sería extraño que apuesten por la autonomía”. Velásquez Nimatuj hace referencia al anhelado sueño del terrorismo marxista de la época del enfrentamiento armado, de declarar territorio liberado algunas regiones de Huehuetenango y Quiché.

Eso, es aplaudir claras intenciones de segar vidas productivas con el propósito de frenar el ya lento progreso económico de nuestro país. Discurso de odio es ese, y no el que Helen Mack quiere hacer ver como tal porque lo expresamos quienes no pensamos como ella, y hacemos ver a quienes nos quieran escuchar –que son muchos–, que el verdadero interés de Mack no es la justicia, sino los millones de quetzales de resarcimientos y donaciones que se esconden tras los juicios que ella promueve contra militares, respaldada por la CICIG, según declaraciones que dio a su regreso de una reciente gira por Ginebra acompañada por Iván Velásquez quien, al viajar de la mano por el mundo con Helen Mack haciendo pedazos a Guatemala, no hace otra cosa que reafirmar lo que ya todos sabemos: la CICIG se ha extralimitado en sus funciones, al encabezar la persecución de nuestros soldados por asuntos relacionados con el enfrentamiento armado; además, le da así su bendición al saqueo de las arcas del Estado por medio de multimillonarios y corruptos resarcimientos, mientras hay niños que mueren en la calle porque el sistema de salud pública carece de fondos para funcionar como es debido. Y el asunto solo comienza, porque ahora viene la cacería de fuertes empresarios. Algunos de ellos creen que por escribir complacientes columnas de opinión, serán juzgados con base a derecho y no linchados, como ocurre con los militares.

Al preguntarle la prensa a monseñor Álvaro Ramazzini con respecto del surgimiento de grupos armados en Huehuetenango, la jurisdicción de su diócesis, su respuesta ante la problemática fue instaurar una jornada de oración. Ajá.

Qué diferencia enorme haría para la seguridad del país, la existencia de la eficiente red de inteligencia que constituían los comisionados militares.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Arrecia la lucha presidencial en EE. UU.
noticia AFP
Presidente Ortega hablará a nicaragüenses tras larga ausencia
noticia Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Diputados acusados de racismo accionan ante la CC

Los ocho diputados del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) que enfrentan un proceso de antejuicio interpusieron una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC).



Más en esta sección

Nestlé Guatemala inaugura su centro de distribución más grande de la región

otras-noticias

Elektra Guatemala celebra sus 23 años

otras-noticias

Partido de Merkel posterga congreso para elegir nuevo presidente debido a coronavirus

otras-noticias

Publicidad