[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Miscelánea

opinion

1.- Alarmante fuga de documentos de Panamá

Después de las sensacionales declaraciones que dio hace poco a la CNN la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP) de Guatemala Thelma Aldana, de que el MP y la CICIG están investigado el lavado de dinero que se opera en algunos de los bancos del país, y de algunas empresas que tienen sus fondos ocultos en el extranjero, cabe suponer que algunos compatriotas pusieron su barba en remojo.

Por Twitter ha circulado una bomba atómica sobre una fuga de información sin precedentes del bufete de abogados Mossack Fonseca de Panamá de la riqueza oculta de algunos prominentes líderes políticos y celebridades del mundo que ha sido revelada en millones de documentos que muestran las maneras cómo los ricos y poderosos pueden explotar los regímenes fiscales secretos en el extranjero para evadir los impuestos de su país.

El periódico inglés The Guardian, en colaboración con socios globales, expondrá los detalles del primer tramo de lo que están siendo llamados “Los documentos de Panamá”. Periodistas de más de 80 países han estado revisando los archivos filtrados en 11.5 millones de documentos internos tomados de la base de datos del bufete de abogados Mossack Fonseca, la cuarta mayor firma de abogados en alta mar del mundo y encontraron nombres de políticos, empresarios, narcotraficantes, traficantes de armas, traficantes de seres humanos, y otros defraudadores.

Los registros se obtuvieron de una fuente anónima por el diario alemán Süddutsche Zeitung y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación con The Guardian y la cadena BBC de Londres.

Aunque no hay nada ilegal sobre el uso de compañías off shore, los archivos plantean cuestiones fundamentales sobre la ética de estos paraísos fiscales –y las revelaciones son propensas a provocar llamadas urgentes para la reforma de un sistema que los críticos dicen que es arcano abierto al abuso.

Los documentos de Panamá revelan que 12 líderes nacionales están entre 143 políticos, sus familias y allegados de todo el mundo que han estado utilizando paraísos fiscales en el extranjero.

Una pista de US$2 mil millones conduce todo el camino a Vladimir Putin. El mejor amigo del presidente ruso, un violonchelista Sergei Roldugin, está en el centro de un esquema en el que el dinero en los banco estatales de Rusia está oculto en off shore.

Entre los líderes nacionales con riqueza en off shore están Nawaz Sharif, el primer ministro de Pakistán; Ayad Allawi, ex primer ministro interino y ex vicepresidente de Irak.

Además, Pedro Poroahenko, presidente de Ucrania; Alaa Mubarak, hijo del depuesto ex presidente de Egipto; y el primer ministro de Islandia, Sigmundur Daviö Gunnlaugugsson.

Seis miembros de la Cámara de los Lores, tres ex parlamentarios conservadores y de donantes a los partidos políticos del Reino Unido han tenido docenas de bienes en el extranjero.

Las familias de por lo menos ocho miembros actuales y anteriores del órgano supremo de China, el politburó, se han encontrado que tienen riqueza oculta en alta mar.

Veintitrés personas que han tenido sanciones impuestas por los regímenes de Corea del Norte, Zimbawe, Rusia, Irán y Siria han sido clientes del bufete panameño Mossack Fonseca. Sus empresas los ocultaban en las Seychelles, Islas Vírgenes Británicas, Panamá y otras jurisdicciones.

Un miembro clave del poderoso comité de ética de la FIFA, que se supone que está encabezando la reforma al órgano de gobierno escándalo-hit del fútbol mundial, actuó como abogado de los individuos y las empresas recientemente acusados de soborno y corrupción.

El presidente argentino Mauricio Macri está en la lista junto con el magnate italiano Francisco Mariano, como director de la empresa Fleg Trading Ltd., incorporada a las Bahamas 1998 y se disolvió en enero 2009.

Y aún hay más que no caben en este espacio.

Ya veremos qué descubren de los ricos y poderosos de Guatemala.

Twitter@jorgepalmieri

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/Oculta
Convocan para la BAP

La Bienal de Arte Paiz (BAP) se realizará en 2016 y la convocatoria ya está disponible.

noticia
Los señalamientos contra los candidatos a magistrados
noticia Manfredo Marroquín
Más vale ir ordenando la casa

El mercantilismo criollo y la cooptación del Estado ya no son opción para darle viabilidad al país.



Más en esta sección

Elektra Guatemala celebra sus 23 años

otras-noticias

Nestlé Guatemala inaugura su centro de distribución más grande de la región

otras-noticias

Día Mundial contra la Polio: Cerca de su erradicación

otras-noticias

Publicidad