[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Mediocridad en el Congreso

opinion

El jueves pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió provisionalmente la Ley de Tarjeta de Crédito (Decreto 7-2015 del Congreso), por no haberse aprobado con el voto favorable de las dos terceras partes del número de diputados al Congreso, o sea con el voto favorable de, por lo menos, 105 congresistas, requisito exigido por la Constitución para su aprobación.

Lo anterior sin perjuicio de otras objeciones de inconstitucionalidad contra disposiciones específicas de la Ley de Tarjeta de Crédito (Decreto 7-2015 del Congreso), sustentadas en la incompatibilidad con preceptos constitucionales que consagran la seguridad jurídica, la libertad de contratación y de comercio, la igualdad ante la ley, la irretroactividad de la ley y la protección a la economía de mercado.

Esta decisión de la CC pone en evidencia la grotesca ineptitud e irresponsabilidad que domina el Congreso, que da lugar a la emisión de una ley con vicios “interna corporis”, es decir consintiendo claras inobservancias a la regulación constitucional relacionada con el proceso de formación de la ley.

En el mismo error incurrieron los congresistas al aprobar la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos (Decreto 12-2014 del Congreso). Esta, igualmente, fue declarada inconstitucional por la CC, por no haberse aprobado con mayoría calificada (dos terceras partes del número de diputados) en el Congreso, tal y como lo exige la Constitución.

A estos dos “horrores legislativos” se suma la aprobación de la Ley de Implementación de Medidas Fiscales, aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2015 y la aprobación de Financiamiento para el Ejercicio Fiscal 2014 (Decreto 22-2014 del Congreso), sin que los impuestos decretados hubieran sido objeto de iniciativa de ley (requisito esencial exigido por la Constitución), es decir sin que se hubiera presentado un proyecto de ley atinente. Por supuesto, la CC expulsó del ordenamiento jurídico las normas impugnadas de inconstitucionalidad.

En dos platos, la CC ha venido enmendando la plana a los flamantes parlamentarios, por no ajustarse al debido proceso legislativo. Lo anterior sin perjuicio que el contenido de muchas disposiciones legales específicas es contrario al contenido de la Constitución, como algunas de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Esto, además de ser inaceptable, evidencia la pésima calidad de los congresistas y de los asesores que pululan en el Congreso.

Por supuesto, los congresistas ya están despotricando demagógicamente contra la CC, uno de cuyos magistrados fue recientemente reelecto por el Congreso, acusando a los magistrados de someterse a los designios de intereses determinados. ¡Por favor! A otro burro con esa albarda.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl Barreno Castillo/ Colaborador de elPeriódico
La Covid 19 no detiene la preservación de tortugas parlamas en Suchitepéquez

En Guatemala hay seis de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo, todas en la Lista de Especies Amenazadas.

noticia Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt
El alcalde quetzalteco y la municipalidad donde las buenas intenciones mueren pronto

Luis Grijalva llegará a la comuna tras ser electo con un voto llamado “inteligente”, aunque también podría llamarse “cegado por la buena imagen del candidato”. Confían en él, pero una enmarañada administración podría sofocarlo hasta hacerlo caer fuerte, incluso más que cualquier otro candidato acusado por corrupción.

noticia
Domingo 13 de septiembre de 2015


Más en esta sección

Red ciudadana presenta hallazgos de fiscalización de recursos para la pandemia

otras-noticias

Condenan a más de 60 años a dos hombres por el femicidio de una menor

otras-noticias

Los planes para Centroamérica de los candidatos presidenciales de EE. UU.

otras-noticias

Publicidad