[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Foro Competitividad Guatemala 2016-2020

opinion

Un evento para remarcar las acciones prioritarias de Gobierno.

La próxima semana, el miércoles 13 de abril, se llevará a cabo el Foro: Competitividad Guatemala 2016-2020. Un evento que contará con la presencia de los Ministros de: Comunicaciones,  Economía, Educación, Energía y Minas, Salud, Gobernación, Trabajo, así como el Viceministro de Finanzas y los Comisionados Presidenciales de Competitividad e Inversión y el de Desarrollo Urbano. El objetivo del evento es escuchar de parte de los diferentes ministerios a cargo de los temas más críticos, cuáles serán las acciones más importantes en materia de competitividad que impulsarán, para que el país pueda tener mayor crecimiento económico y con ello exista mayor bienestar para la población.

Recordemos que Guatemala está en la posición 78 entre 140 países evaluados permanentemente por el Foro Económico Mundial. En Latinoamérica, Chile, Panamá y Costa Rica son los países que lideran el informe. Tenemos grandes rezagos en materia de salud, educación, seguridad y debilidad institucional, que nos han mantenido por debajo de nuestro potencial.  Es por ello que se vuelve tan importante poder escuchar de primera mano, qué están proponiendo las autoridades para mejorar nuestra posición en los indicadores de competitividad.

La semana pasada que estuvieron en Guatemala los representantes de Fitch Ratings, una de sus principales interrogantes fue en qué estaba la reforma al Código de Comercio y les explicamos cómo el Congreso estaba finalmente retomando el proceso de aprobación legislativa y esa era sin duda una ley prioritaria. Es por ello que el referido foro, va a ser una excelente oportunidad para escuchar cómo cada iniciativa se puede enmarcar en las políticas públicas del país, para apoyar el seguimiento no solo de la Agenda Nacional de Competitividad, sino el Plan Nacional Katún 2032.

Escuchar a los ministros se convierte en un verdadero ejercicio democrático y ciudadano, para entender de mejor manera las prioridades hacia dónde se enmarca el esfuerzo del presidente Jimmy Morales y cómo todos los sectores podemos alinear esfuerzos, hacia facilitar un proceso con base en métricas técnicas para mejorar el país.

Sin duda, será un foro que causará mucha expectativa, especialmente por la fecha en que se lleva a cabo, puesto que justamente son estos siguientes dos meses, los más críticos en términos de la evaluación que las instituciones de competitividad hacen sobre el país. Como ejemplo, si no se aprueba antes de mayo la Iniciativa 4904, Reforma al Código de Comercio, Guatemala probablemente tendrá un retroceso en su calificación de riesgo país, por la caída que tendremos en el Índice Doing Business este año.

@jczapata_s

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Marcela Gereda
Medios y la corrupción como lucha “trendy”

Así son las cosas: aplaudimos las capturas, pero votamos por  el terror.

 

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
El CACIF pide certeza jurídica para las inversiones

El sector empresarial pidió certeza jurídica para las inversiones en el país y dijo que es “inadmisible” que se suspendan licencias de empresas cuando han cumplido con todo lo estipulado por la ley.

noticia José Corado elPeriódico
Municipal tropieza

El cuadro rojo reiteró sus problemas ofensivos cuando un rival se agrupa bien atrás, y apenas pudo empatar 1-1 contra Mictlán en el duelo disputado ayer en el estadio de El Trébol.

 

 



Más en esta sección

La de los Cempasúchil

otras-noticias

Real Madrid, a recuperar el terreno perdido

otras-noticias

Joe Biden supera en 10 puntos a Donald Trump

otras-noticias

Publicidad