[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Reflejo de nuestra identidad…

opinion

Es cuestión de principios… Nuestra esencia como país, lamentablemente se basa por principio en la mafia, la corrup ción y la mediocridad…

Considerando que el Estado y la clase política son en alto porcentaje protagonistas de la imagen, identidad y situación del país, es triste referirnos a una cultura que caracteriza a Guatemala por su guerra de clases y que por muchos años establece una filosofía y patrón de conducta a través de la política, sus Instituciones y el Estado.

Regularmente lo políticamente correcto no es lo verdaderamente correcto, ni lo mejor para los intereses del país y la sociedad.

Los grupos de poder imponen una autoridad de abuso sesgada a intereses particulares y no se basan en la verdad y la justicia. Los valores que promueven en esta cultura, se basan en buscar las formas para evadir y burlar la ley, obtener riqueza a costa de los recursos del Estado y en la
protección al mafioso.

El problema se puede palpar, y lo vemos en nuestra imagen a través del subdesarrollo, en donde la pobreza gana terreno, lo que trae muerte, asesinatos, y delincuencia, con un crimen organizado enraizado y bien posicionado a nivel Estado, Corporativo e Institucional.

Si hablamos del deporte nacional, el mejor reflejo de esta realidad lo vemos en la Selección de Fútbol de Guatemala, que siempre fracasa. Es verdaderamente decepcionante y penoso, ver a una afición comprometida de corazón que cree una y otra vez en que iremos a un Mundial, y tristemente siempre pierden y sufren fracaso tras fracaso.

Si se tienen Federaciones deportivas manejadas desde el Ejecutivo, de hecho por “Damas de poder” en los últimos años, en donde sus principios se basan en la corrupción, nunca habrá un plan, ni recursos, porque no existe el interés y a nadie le importa que seamos relleno solo para participar en las competiciones Internacionales.

De esta forma caemos en la mediocridad y por supuesto que nunca lograremos salir adelante. La cultura del “chapuz”, del “para mañana”, del “no hay”, la cultura que en las Instituciones del Estado complica y atrasa los procesos a nivel administrativo y operativo para justificar el trabajo de muchos o esconder las malas prácticas que generan ganancia ilícita para grupos de corrupción. Todo esto nos hace totalmente ineficientes y nos identifica con el país subdesarrollado, tercermundista o bananero como nos llaman.

Los cambios se deben hacer de fondo dentro de la sociedad. Debemos cambiar nuestra mentalidad y cada uno esmerarse por cambiar de actitud y que prevalezcan los valores y principios de vida en el actuar y comportamiento. Los líderes del país, deben imponer una autoridad diferente, sabiendo que tiene un costo muy alto mientras no cambie el sistema y las leyes, cosa que difícilmente pasará.

Por otro lado, en nuestra sociedad, han prevalecido valores basados en el consumismo, la moda, la fama, y todo lo relacionado al “tener” más que al “ser”. Se han incrementado también las Iglesias y seguidores de falsos profetas basados en el materialismo. ¿Será correcto que a un individuo se le admire y se le ponga en un pedestal porque simplemente es muy poderoso económicamente? ¿Sin importar el origen de su fortuna, o si es una persona culta o preparada y educada? En una sociedad sus valores la identifican.

Hoy en día con los negocios ilícitos o los llamados “fáciles” cualquier persona sin educación ni preparación puede tener mucho dinero y poder, pero ser despreciable dentro de la sociedad. Lamentablemente, la sociedad ya no ve esos aspectos y es alabado únicamente por lo que tiene. Una persona de este tipo es sumamente peligrosa para una sociedad, ya que seguramente forma parte de la mafia y tiene vínculos con el crimen organizado.

Una sociedad que aspira al desarrollo y la paz, debe promover valores de integridad, igualdad y respeto, basados en los principios de verdad y justicia. Pienso que Guatemala siempre será el país ideal para vivir, por su clima extraordinario, oportunidades de negocio, riqueza natural, pero para un pequeño grupo de personas que no vivimos la cruda realidad de las mayorías, que siempre estarán más expuestos a la problemática que representa la esencia de nuestra identidad…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Messi, al frente de Argentina

Los estelares delanteros Lionel Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín lideran una primera lista de 35 jugadores de Argentina para el Mundial de Rusia-2018, en la que aparece el goleador Mauro Icardi como sorpresa, anunció este lunes la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

 

noticia
Usan estimulación eléctrica de baja intensidad en el cerebro para mejorar la memoria a corto plazo
noticia Redacción
Asazgua donó equipo y mobiliario para el Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

Guatemala se acerca a los 104 mil casos positivos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad