[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Brutalmente Franco

opinion

Todos dicen que les gusta la gente franca hasta que conocen a una.

A lo largo de mi vida me han llamado de diferentes formas, unas simpáticas, otras amorosas y algunas detestables. Recuerdo el calificativo que me dieron dos destacados embajadores, uno mexicano, Guillermo García Vidaurre, y el otro chileno, Cristian Bisquertt Zavala. Ambos finos y caros amigos y, en momentos muy diferentes, los dos me llamaron “Político atípico”. Debo reconocer que me agradó ese calificativo, sobre todo viniendo de diplomáticos que sabían lo que decían y que conocían muy bien a los políticos guatemaltecos. Qué agradable no ser el típico político en nuestro medio. Mi idea siempre ha sido involucrarme en la cosa pública para servir a Guatemala, cumplir con el deber y además asumir con hidalguía las consecuencias de las decisiones tomadas en el cargo. Y me ha ido bien. Pero también un cobarde, de esos “muy hombres” que no dan la cara, me califica de “indiscreto”. Personaje que vive del pasado y que tiene fama de fantasioso y bocón. ¡Ah! clásico, encima se dice ser mi amigo. En nuestro país en vías de desarrollo, donde aún casi todo es subdesarrollado, sobre todo el pensamiento de muchos, hubo gente que me llamó “Comunista”. Increíble estupidez. Pero también se me califica de ser de extrema derecha y otros “que no saben de la Misa la media” me llaman “Fascista”. Hay quienes creen que ser de derecha es ser fascista. Ignorancia crasa. Yo me defino Liberal. Un expresidente, a quien en alguna época admiré y defendí pero que con el paso del tiempo le he ido perdiendo afecto, por farsante y vividor, dijo en voz alta refiriéndose a mí (y hay testigos): “Ese es un hombre que sí ha luchado por la democracia en este país, es un Demócrata”. No me cabe duda que a mis espaldas también me han calificado como “hijo de puta”, lo que no me preocupa ya que conocí muy bien a mi Madre. Todo eso pasa por reinventarse uno y sacar un poquito la cabeza del montón. Es el precio de no ser un “Don Nadie”.

Pero fue esta semana que un amigo me dio el calificativo que quizá mejor me describe por llegar a la esencia de mi ser. Me llamó: “Brutalmente Franco”. Me hizo reflexionar y entendí por qué no le caigo bien a muchos. Y la reflexión fue porque hace unos meses me reuní con dos personas, uno un buen amigo y el otro un desconocido, pero que me cayó muy bien, que estaba próximo a asumir un alto cargo, que ahora ya desempeña. Mi amigo quiso que le hablara del trabajo al que se enfrentaba y cuál era mi opinión de el que sería su jefe inmediato superior. Mi amigo aclaró al próximo funcionario: “Danilo tiene la característica de hablar con franqueza no te va a disimular ni adornar nada”. Con ese antecedente yo acepto que he sido demasiado franco, que no he sido complaciente con casi nadie, de tal suerte que el dicho “No soy monedita de oro para caer bien a todos”, me viene como anillo al dedo. No me disculpo por ser franco, quizá por ser grosero sí, pero es que tengo el defecto de hablar español no chapín y eso aquí no gusta mucho. Así soy yo. Si la genética tuvo algo que ver con mi brutal franqueza, me viene más de Andalucía que de Sicilia. Hasta la próxima.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
El rubro de alimentos continúa al alza

En agosto el ritmo inflacionario registrado fue de 4.19 por ciento, pero el costo de la canasta básica de alimentos retrocedió Q45.54 en un mes.

noticia AFP/AGENCIA REFORMA
Caravana migrante espera en la frontera entre Guatemala y México

La Guardia Nacional mexicana refuerza la vigilancia fronteriza con Guatemala.

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Tribunal dicta sentencia en caso Bancafé-Vipasa


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

Guatemala se acerca a los 104 mil casos positivos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad