[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

¡Las pelotas se suben a la cabeza!

opinion

Ese gran efecto cegador del fútbol.

Empiezo aclarando que al igual que muchos soy fanático de la selección de fútbol y he ido al estadio desde niño a apoyar en las buenas y en las malas. Por eso he sufrido en carne propia esa pasión intransigente que toma control de todo el cuerpo cuando nuestro equipo está en la cancha. Esta última semana tuvimos una emoción bipolar puesto que subimos al olimpo emocionados el viernes ganando en casa y regresamos a la depresión y a la oscuridad el martes en el frío Ohio. Esta horrible sensación ya conocida por todos debiera alguna vez dejarnos una lección y reparar en que no podemos esperar nada diferente si seguimos haciendo lo mismo.

El juego del martes no se perdió ese día, se perdió en promedio desde hace más de 25 años cuando la mayoría de esos jugadores nació. Se perdió el juego porque la base de posibles seleccionados es tan pequeña que siempre deberemos depender de legionarios que son excepciones a la regla ya que han logrado destacar en un deporte pese a todas las variables en contra al nacer en este bello país. Se perdió el juego porque la desnutrición, la falta de educación, la desigualdad y la corrupción han logrado que nuestra moral de país nunca nos permita ganar en deportes de equipo de ningún tipo. Somos exitosos en competencias individuales porque allí es la persona la que lo deja todo. Como equipo, como sociedad, hemos dejado que el bagaje de nuestros errores irresueltos siga costándonos caro, no solo en el fútbol.

Como la pasión no sabe reconocer puestos ni personas, tomó control de nuestro Presidente de la República. En un arrebato de nacionalismo salió a defendernos de las críticas de un tipo mexicano al que solo le hizo el favor de su semana ya que él vive de la polémica. En lo personal creo que fue un gran error el cual afortunadamente será olvidado al terminar este proceso eliminatorio. Pero lo que sí puede hacer, inundado de esa pasión que demostró el viernes, es aportar su granito de arena para que dentro de 25 años la selección nacional tenga más oportunidades. Todos los niños que nazcan de este año en adelante son nuestra mejor si no única opción para llegar algún día a un Mundial de fútbol. Pero debemos procurar que tengan mejor alimentación, mejor salud y sobre todo acceso a una educación real, para que puedan competir no solo en deportes sino en la vida, contra cualquiera. No es labor exclusiva del presidente Morales pero él, como representante de la unidad nacional no solo de los fanáticos del fútbol, debe marcar la cancha de ese nuevo juego que debe existir en el país. Acá todos debemos luchar porque las cosas cambien, no importa quién ni cómo se promuevan las reformas. Si logramos que triunfe el imperio de la ley y que el bien común se respete, el Estado será capaz de combatir las externalidades tremendas que nos aquejan y que no permiten que haya más seleccionados para todo. Espero con ansias esos futuros exitosos 90 minutos donde unos chapines aún no nacidos cosechen el esfuerzo que debemos iniciar hoy como nación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Blum
Globalismo y nacionalismo

Los vencedores de esa guerra fueron los dos imperios “wannabes”: Estados Unidos y la Unión Soviética.

noticia Andrés Oppenheimer
¿Se meterá Rusia en las elecciones de México?

El presidente ruso, Vladímir Putin, intentará interferir en las elecciones de este año en México y Colombia.

noticia LORENA ÁLVAREZ elPeriódico
Presidente benefició con exoneración fiscal a empresa señalada por la SAT

Cerca de 130 empresas, entre ellas la empresa de seguridad Elite, fueron beneficiadas el año pasado por el presidente Morales con exoneraciones.



Más en esta sección

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Giammattei solicita a la Comisión Presidencial contra la Corrupción establecer un diálogo con el CIV

otras-noticias

Juventus y Barcelona no llegan bien a su esperado duelo

otras-noticias

Publicidad