[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Para entender al presidente Obama

opinion

En ocasiones tenemos que torcer el brazo…

Hace seis años escribí el artículo Destino Manifiesto (marzo/2010), que reproduzco a continuación, para comprender la actualidad. “El Destino Manifiesto. Se refiere a la misión de los Estados Unidos, de salvar de la barbarie al resto del continente y enseñar a otros países que el camino de la felicidad y el progreso solo podrían encontrarse gracias a la creación de instituciones democráticas del tipo estadounidense (Alejandro Sobarzo). Bajo esta premisa fue negociada la fracasada anexión de México (1847).

La región centroamericana –ahora Triangulo Norte– no escapó a ese Destino Manifiesto. Thomas Jefferson (1805) expresó “Nosotros comenzamos a considerar a Cuba; el Golfo de México (en consecuencia el mar Caribe), como nuestra agua esencial para nuestra tranquilidad y comercio… nuestra fuerza nos permite determinar la ley en nuestro propio hemisferio”.

La continuidad de esa política, es evidente en el mensaje de la Señora Hillary Clinton, Secretaria de Estado de los EE. UU., al personal de su embajada durante la visita de cinco horas a Guatemala (2010): “Tengo presente que Guatemala es un país con un gran potencial, pero también tiene muchos retos, y ustedes están en la primera línea para tener en agenda esos retos…” Finalmente destacó su trabajo con el Congreso de Guatemala para que se aprueben reformas que refuercen el imperio de la Ley (Prensa Libre 07/03/10). En el ambiente quedó la percepción que la fugaz visita, aparte de consolidar la política antinarcótica norteamericana, sirvió al mismo tiempo para asegurar el reconocimiento regional al presidente Porfirio Lobo y ejercer la debida presión, para agilizar las diligencias de extradición del expresidente Portillo, cuestión que pareciera de simple trámite, si no salen a luz pública otros eventos, de similar impacto a los publicados por elPeriódico (08/03/2010), que podrían retrasar temporalmente su extradición, pero no evitarla”. Hasta aquí el artículo.

Adiciono las declaraciones del Presidente Obama (2015): “Tenemos el Ejército más fuerte del mundo y en ocasiones tenemos que torcer el brazo a los países si no quieren hacer lo que queremos a través de métodos económicos, diplomáticos y a veces militares”. Aseguró que “…no tenemos las soluciones militares para cualquier problema del siglo XXI y tenemos que usar la diplomacia siempre que podamos” (https://actualidad.rt.com). ¿Qué dudas quedan?… Trump o Hillary.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El COVID-19 alimenta riesgos de recesión mundial

El mundo se paraliza a medida que el nuevo coronavirus se propaga. Aviones que no despegan, escuelas cerradas en Japón y eventos masivos suspendidos en Suiza.

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Estos serán los cambios que harán a las nuevas licencias de conducir

Modificaciones evitan que sean alterados los datos personales y se elimina la dirección domiciliar del portador.

noticia Paul Boteo - Sociedad de Plumas
La oposición al cambio


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Las de la paciencia

otras-noticias

El obstáculo en la negociación de las Cortes

otras-noticias

Publicidad