[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Referendo revocatorio en Venezuela

opinion

Todo apunta a que en las próximas semanas se llevará a cabo un referendo revocatorio en Venezuela, cuyo propósito será dar por terminado el periodo y funciones del presidente Nicolás Maduro, que ha prolongado el régimen populista autoritario chavista y cuya errática gestión ha sumido a Venezuela en una profunda crisis económica, política y social, al punto de enfrentar una verdadera catástrofe humanitaria.

Maduro resultó electo como gobernante venezolano, por estrechísimo margen, en las elecciones presidenciales celebradas el 14 de abril de 2013, denunciadas como fraudulentas por la oposición política.

Desde que asumió como presidente de Venezuela, Maduro ha venido gobernando con puño de hierro y a base de “leyes habilitantes”, junto a Diosdado Cabello, ex-Presidente de la Asamblea Nacional. Ambos lideran el “chavismo”, que es el movimiento que llevó al fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, al pináculo del poder a finales del siglo pasado.

El referendo revocatorio es un instrumento democrático-constitucional mediante el cual la ciudadanía, a través del voto, puede dar por terminado, en forma anticipada, al periodo y funciones de un funcionario electo.

En la Constitución de Venezuela está previsto y regulado el referendo revocatorio, como fórmula para poner fin al periodo de funciones del Presidente. El mismo puede convocarse a solicitud del 20 por ciento de los electores, después de transcurrida la mitad del periodo de funciones del Presidente, por una sola vez en el respectivo periodo presidencial. De hecho, el pueblo venezolano vivió un ejercicio de referendo revocatorio el 15 de agosto del 2004, fecha en que se consultó a la ciudadanía sobre si el expresidente Hugo Chávez Frías debía o no continuar en el ejercicio del cargo. El resultado favoreció a Chávez.

 Según los últimos sondeos de opinión, la población tiene una pésima percepción de Maduro y, entre el 55 y 60 por ciento de los encuestados, apoya la revocatoria del mandato presidencial de Maduro. Asimismo, más del 90 por ciento de los consultados estima que “las cosas en general van muy mal” y el 80 por ciento considera que la gestión de Maduro es mala. Sin duda, la arrolladora victoria de la oposición política en las elecciones legislativas celebradas el 6 de diciembre de 2015, fue una clara muestra del cansancio del pueblo venezolano con las políticas populistas y antieconómicas del régimen de Maduro.

Habrá que ver si el “chavismo” está dispuesto a someterse al veredicto popular y permitir una salida democrática a la crisis total, o si seguirá apostando al caos y al apocalipsis, al estilo del nazismo en Alemania.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
“A partir de mañana 10 plagas ocurrirán en todo el país”

¡Estamos hartos! lo hemos dicho desde el inicio y lo decimos en serio #EstoApenasEmpieza, advierte el movimiento #JusticiaYa en su cuenta de Facebook.

noticia Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt
Colombia investiga sobornos a cambio de proyectos energéticos

Trecsa informó que colabora con la Fiscalía colombiana en pesquisas relacionadas con la comisión de US$500 mil que habría requerido uno de sus exempleados.

noticia
Campaña de publicidad para turismo…


Más en esta sección

Dodgers quedan a un juego de ganar el título de la Serie Mundial

otras-noticias

Facebook con nuevo traductor para 100 idiomas

otras-noticias

Guatemaltecos adornan a sus fallecidos en el cementerio General

otras-noticias

Publicidad