[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Tiempos de reflexión para el Presidente

opinion

Todavía no muestra un plan de acción para confirmar su compromiso.

 

Recién termina la Semana Santa, una época de profunda fe y reflexión. Es un momento propicio de detenerse y evaluar lo acontecido en los primeros meses del año. De verificar si las intenciones de principio de año se mantienen firmes, están evaporándose o simplemente son ya parte del pasado. Es momento de efectuar una sincera reflexión de dónde estamos y hacia dónde vamos.

Empecemos con el análisis de lo avanzado. El 14 de enero asumió el nuevo Presidente y su equipo de trabajo. Como siempre las expectativas ciudadanas eran muy altas y, en este caso, muy baja la paciencia y tolerancia. Cada sector esperaba medidas inmediatas que cambiaran el rumbo de la situación imperante, sea esta de falta de suministros, de calidad de servicios, de transparencia o de combate a la corrupción. Lo alcanzado por las entidades de gobierno, en estos primeros 75 días, ha sido escaso. El sistema no les ha facilitado nada. El Presidente del Congreso se adelantó y tomó la iniciativa legislativa, tratando de crearse una imagen de lucha contra la corrupción. Los grupos de presión han empezado a mover sus intereses y la gran batalla política giró alrededor de la selección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad. Mientras tanto, el MP y la CICIG ampliaron el alcance de sus denuncias hacia el sector empresarial.

Las intenciones del Presidente se reflejaron en su discurso de toma de posesión. Revisemos dos frases de dicho discurso. “No tolerar la corrupción y el robo es algo que sí podemos cumplir y lo vamos a hacer desde el primer día” es quizás la promesa más importante para su gestión y donde todavía no muestra un plan claro de acción para confirmar, con hechos y no palabras, el compromiso de su administración. Esta será la vara a usar en la evaluación de su gestión.

“Es nuestro compromiso el suministro adecuado de medicinas y buen funcionamiento de los hospitales”, es su oferta administrativa más importante. Su gobierno requerirá de recursos financieros para lograrlo, pero urgen también de reformas profundas al funcionamiento del sistema de salud para cumplirla. No desaparecerá por si mismo el sobreprecio de los medicamentos, el uso inapropiado de las medicinas, el congestionamiento de los hospitales, los sistemas administrativos obsoletos o la falta de supervisión en la calidad del servicio prestado. Sin reformas profundas, no pasa de ser otra muestra de buenas intenciones.

Hoy, menos de tres meses después de su discurso inaugural, el Presidente no puede dar señales que sus promesas se están evaporando. Es fundamental que lidere la agenda del cambio, por él propuesta, y decida cuáles serán las batallas centrales de su administración. No será fácil la reforma política de fondo. Existen temores profundos en cada uno de los sectores. Todos tienen algo que perder, pero el país tiene mucho que ganar. Es momento de salir de la parálisis e impulsar el cambio. En el espíritu de la Semana Santa, recordemos señor Presidente que el legado es lo fundamental.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Arroyave / dr.luisarroyave@gmail.com
Carta al presidente electo Jimmy Morales
noticia Acisclo Valladares Molina
El interventor

Responde tan solo ante el juez y este fija su salario.

noticia Paola Guerra
Revelan cómo eran las fiestas de Pablo Escobar y otros capos del narco

Jairo Martínez, el productor que impulsó la carrera de Shakira, informó cómo eran las fiestas de los más grandes líderes del Cartel de Medellín.



Más en esta sección

Francia decreta nuevo confinamiento para contener segunda ola de covid-19

otras-noticias

Alemania recomienda a Guatemala el uso de la prueba de saliva para diagnostico de COVID-19

otras-noticias

¡Ataque ecuatoriano!

otras-noticias

Publicidad