[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Nos quieren engañar

opinion

La discusión sobre la educación de la sexualidad ha sido llevada a un terreno lejano al esencial: la libertad.

 

Tanto quienes están de acuerdo con las enmiendas a la Ley de la Juventud como los que no, coinciden en que la educación sexual es indispensable. El asunto a discutir es qué tipo de educación queremos y quiénes son los responsables de darla.

Decidí indagar sobre la educación que promueven las organizaciones a favor de la ley, por lo que confronté sus mensajes institucionales con su discurso mediático. Ingrid Gálvez, miembro de GoJoven, subrayaba en una entrevista que la educación sexual debe ser integral. ​Muy lindo el discurso, pero al visitar su fanpage, es evidente que no es tan integral como afirman y que más parece orientada al placer y a promover estilos de vida que sostengan el negocio de sus financistas. Entre otros, destaca el mensaje “#EnMiMochilaNoPuedeFaltar llaves, teléfono, billetera y condones”. Y si se da seguimiento a su timeline, se entiende parte de su motivación: son aliados de Planned Parenthood, la mayor multinacional de abortos y anticonceptivos.

Luego, visité la fanpage de Incide Joven. En un post destaca un artículo de Flora Campollo; quien escribe sobre lo que le hubiera gustado saber antes de tener sexo. No, no habla del valor del cuerpo; habla de diversión y lubricantes.

Solo cuando se cree que el placer lo es todo, puede entenderse la expresión de una representante de UNFPA en Guatemala, mientras daba un taller de educación sexual para maestros: “Alguien que va feliz por la calle es porque seguro tuvo buen sexo la noche anterior”. Esta es la expresión que revela con claridad el reduccionismo con el que muchas organizaciones ven a la persona.

Por otro lado, una de las estrategias que les ha resultado efectiva a los promotores de las enmiendas, es etiquetar a quienes se oponen como religiosos/retrógrados. Los acusan de hacer escándalo por “algo” que debería ser natural hablar. Pero claro, no definen qué es ese algo ni cómo lo abordarán. Por ejemplo, en un “Manual de Educación Sexual” dirigido a jóvenes a partir de los 12 años, se definía el sexo seguro como prácticas erotizadas, “que incluyen besos, caricias, masajes y masturbación mutua”.

Yo estoy a favor de la verdadera educación de la sexualidad y afectividad. Sin embargo no quiero que ni el Estado, ni Naciones Unidas, ni organizaciones sociales con el placer atravesado, me digan cómo debo educar a mis hijos. Y menos que promuevan una ley que nos obligue a aceptar su particular visión.

Y por eso hablaba de libertad al inicio. Si alguien desea que sus hijos asistan a talleres de estas organizaciones, pues no tendré más camino que lamentar su decisión. Pero yo quiero tener la opción de decidir qué temas abordaré con mis hijos, cómo los enfocaré y si deseo apoyarme en alguna institución o no. Y eso, señores, no es ni por asomo ser retrógrado. Estoy defendiendo mi libertad (y la suya) de elegir lo que nos parece más conveniente para nuestros hijos.

Para leer la nota completa acceda a http://goo.gl/4H9t7z

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Jefa de la UE pide cooperación ante pandemia y situación migratoria

La respuesta de los países europeos a la pandemia puso de manifiesto la carencia de una mayor coordinación, ya que cada país adoptó por su lado cierres o apertura de fronteras o los mecanismos de rastreo de casos.

noticia
EN VIVO: Conferencia sobre capturas por corrupción en municipalidades
noticia
Perfumerías Fetiche y Smashbox presentan los nuevos Eye Shadow Trios

El maquillaje que permite tener una gran combinación de colores.



Más en esta sección

Exigen justicia por casos de mujeres asesinadas en el país

otras-noticias

Veredicto en caso por difamación a Johnny Depp se conocerá el lunes

otras-noticias

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Publicidad