[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Obama en Cuba

opinion

El presidente de los EE. UU., Barack Obama, viajó a Cuba para ratificar la apertura política estadounidense hacia el pueblo cubano, que se inició con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los regímenes de Obama y Raúl Castro, las que fueron interrumpidas a raíz de la Guerra Fría entre el mundo capitalista, liderado por los EE. UU., y el mundo comunista, liderado por la URSS.

La visita de Obama fue antecedida por la detención de decenas de disidentes y opositores políticos, extremo que ha puesto de manifiesto, una vez más, la intolerancia del régimen castrista y la poca disposición de este a allanar prontamente el camino hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos.

Sin embargo, el gobernante estadounidense cree firmemente en que su visita es una manera de alentar la democracia en Cuba, así como la plena vigencia de los derechos humanos. Además, esta apertura es un elemento clave de su legado presidencial.

Sin duda, el verdadero desafío para ambos gobiernos es el levantamiento del bloqueo económico estadounidense a Cuba, decisión que corresponde al Congreso de los EE. UU., extremo que sigue debatiéndose y que posiblemente no avanza debido a la actitud endurecida y desconfiada del gobierno cubano.

Cabe advertir que todos o casi todos los gobiernos americanos han restablecido sus relaciones diplomáticas con Cuba. El Estado de Guatemala restableció relaciones diplomáticas con Cuba durante el régimen de Álvaro Arzú (1996-2000).

En todo caso, se recuerda que, bajo el régimen de Álvaro Colom (2008-12), este, en compañía de su entonces esposa, Sandra Torres, viajaron a Cuba a condecorar al entonces gobernante cubano, Fidel Castro, con la Orden del Quetzal, en el grado de gran collar, pero no fueron recibidos por Castro, aunque este sí recibió, con bombos y platillos, a Hugo Chávez, gobernante de Venezuela, y a Rafael Correa, gobernante de Ecuador, en el mismo espacio de tiempo. Esto fue interpretado como una afrenta para el gobierno de la República.

Inequívocamente, el restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales entre los EE. UU. y Cuba es sano y de singular importancia para ambos países, porque permitirá a sus gobiernos el intercambio político sobre temas de su particular interés, así como dará la oportunidad para fortalecer el diálogo directo, los lazos de amistad, la resolución pacífica de los conflictos, garantizar el libre tránsito de personas y restablecer en o hacia Cuba la economía de mercado, la inversión productiva y la transferencia de tecnología.

Para Cuba es vital el libre flujo de remesas familiares, la remoción de obstáculos al turismo receptivo en la Isla y la inversión extranjera en infraestructura turística. Sin embargo, el tránsito hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos son deberes pendientes que el régimen castrista debe cumplir, porque, de lo contrario, los críticos del proceso de normalización diplomática y comercial en los EE. UU. seguirán teniendo argumentos suficientes para obstaculizar los entendimientos o para ponerle término a dicho proceso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Helicópteros ligados a Pérez y Baldetti próximos a pasar al Estado

Las primeras extinciones que realizaría la jueza Ana Isabel Guerra serían la de una finca en Zaragoza, Chimaltenango, y las cuentas bancarias por Q5 millones.

noticia Acisclo Valladares Molina
¿Qué es lo que está ocurriendo?

Se trata de las necesarias consecuencias de una firma de paz mal negociada.

noticia Jorge Mario Rodríguez
En defensa del espíritu de Filgua

Los que valoramos el papel emancipador de la cultura crítica sabemos que Filgua es una expresión de la pasión y el entusiasmo de los libreros guatemaltecos.



Más en esta sección

Gobierno y sector privado presentan propuesta para impulsar las exportaciones

otras-noticias

Nuevas restricciones en Madrid por el virus, mientras el gobierno español baraja el estado de alarma

otras-noticias

Opositor venezolano Leopoldo López en camino a España tras salir de la embajada en Caracas

otras-noticias

Publicidad