[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

La nueva Guatemala de la Asunción, 1898-1954. Economía política, crecimiento urbano y urbanización. Tomo I: 1898-1931 (VIII parte)

opinion

La presentación y entrega del libro se realizó en la Casa Municipal Antigua Imprenta Sánchez y De Guise.

Todos los ciudadanos partimos de una familia. La familia forma o deforma en lo individual y en lo social o colectivo. Hay funcionales o disfuncionales. Al releer mi libro por enésima vez, fui pensando que para su publicación y presentación pública debía hacerlo en un recinto que fuera parte de mi vida pasada, de mi niñez, adolescencia y vida adulta hasta hoy que estoy próximo a cumplir sesenta años, que los eventos que se narran en la investigación realizada coinciden con mucha de la música popular guatemalteca que fue escrita durante aquellos años. A la memoria llegaron, además de mis familiares, algunos personajes claves en la formación personal que tuve y decidí dedicarles el libro y naturalmente el acto académico y artístico de la presentación y entrega del mencionado volumen. El acto académico y artístico fue dedicado a los habitantes de la Nueva Guatemala de la Asunción, de todos los tiempos, y especialmente a mis maestros, además de mis padres: los artistas, Carlos Enrique El Chino Carrera Samayoa (1923-1998), mi doble padrino y virtuoso cuentista y guitarrista, al compositor nacional, José Amando Parrilla Barrascout (1920-1998), “el gerundio del verbo amar” y a los académicos, el eterno revolucionario de octubre, Alfonso Bauer Paiz (1918-2011) y al profesor español Juan de Dios González Anleo Grande de Castilla (1931-2013), asesor de la tesis doctoral del autor del nuevo volumen. El Chino Carrera Samayoa fue además, economista y contador público y auditor, profesor universitario, miembro fundador de la Superintendencia de Bancos, miembro varias veces de la Junta Monetaria, Auditor interno del Banco de Occidente, S.A. y del Banco del Agro, S.A., asesor de varias empresas privadas y consultor. Pero sobre todo, un amante de la guitarra y un intérprete extraordinario.

La presentación y entrega del libro se realizó en la Casa Municipal Antigua Imprenta Sánchez y De Guise. Ha sido gracias al doctor Francisco De la Rosa Sánchez y a su esposa, la licenciada Lucrecia López Camey de De la Rosa, que tuvimos conocimiento de su existencia como un centro cultural. La Tipografía Sánchez y De Guise fue establecida en el año de 1893, siendo el abuelo y el tío del doctor De la Rosa Sánchez, don J. Víctor Sánchez y Víctor M. De Guise, sus fundadores. Con los años, sus padres, el señor Raúl De la Rosa y doña Victoria Sánchez de De la Rosa, continuaron con la empresa. A ellos, que se esmeraron tanto por la producción de libros, de diversas tesis de nuestra Universidad de San Carlos de Guatemala, del famosísimo calendario –que por cierto mis abuelos y padres compraban después de ir a la Catedral de la ciudad de Guatemala, el 1 de enero de cada año, previo a encaminarnos a la casa de mis tíos, el doctor Oscar Humberto Espada y Celeste Samayoa Cozar de Espada, que quedaba en la 8a. avenida y 15 calle de la zona 1– y de toda la bibliografía en general y religiosa que allí se produjo, decidimos presentar y entregar el libro en ese antiguo recinto editorial, del ahora llamado así, Centro Histórico de la Nueva Guatemala de la Asunción. Comentaron el libro dos expertos en la materia. Una talentosa historiadora, la doctora Tania Sagastume Paiz, profesora de la Escuela de Historia, egresada de esa casa de estudios. Doctora en historia por el Colegio de México, en donde cursó y completó su maestría. Autora del libro Trabajo urbano y Tiempo libre en la ciudad de Guatemala, 1776-1840. Un joven y brillante economista huehueteco, Fredy Gómez, quien además de graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de nuestra alma mater, posee tres maestrías. Una en Estudios Avanzados en Banca Central por la Universidad Rafael Landívar, la segunda en Economía en la Universidad de Tucumán, República Argentina, y la tercera en Gestión y Política Pública en la Universidad de Chile. Espero poder, en breve, publicar sus comentarios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Andrade Falla
¿Un cerco a Taiwán?

Hay que destacar que China durante este siglo ha desarrollado una estrategia que ha debilitado progresivamente la zona de seguridad establecida por los Estados Unidos.

noticia
Banco Industrial presenta el memorial “Así fue, y así es Guatemala”

el taier DDB CENTRO GT es reconocido como cliente distinguido.

noticia Por Sergio Ramírez
Los jueces de Caifás

La justicia nicaragüense reanudó un caso legal contra Ernesto Cardenal, que la semana pasada fue notificado que debe pagar US$800 mil en concepto de “daños y perjuicios” por una disputa relacionada a terrenos localizados en la isla Solentimane, donde el poeta fundó una mítica comunidad de artesanos en los años sesenta.

 



Más en esta sección

FECI: Exministro de Comunicaciones tiene impedimento para salir del país

otras-noticias

Dos tigres se ensalzan en una feroz pelea delante de un grupo de aficionados a la fotografía

otras-noticias

Este hombre desafía las probabilidades y se presenta a Ninja Warrior después de una lesión cerebral

otras-noticias

Publicidad