[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

La conspiración nos gobierna

opinion

Sería más fácil para los gobiernos reconocer la magnitud de los problemas que aquejan al país.

 

Cada gobierno que asume el poder no tarda en denunciar planes conspirativos en su contra. Esta vez ha sido en tiempo récord a tan solo dos meses de asumir, que el presidente Jimmy Morales ha denunciado un plan para desestabilizar su gobierno, atribuyendo los últimos hechos de violencia perpetrados por grupos pandilleros a dicho plan.

El expresidente Pérez Molina también adujo que grupos de poder e intereses foráneos, acusando directamente al Gobierno de Estados Unidos, eran los responsables de la caída de su gobierno y que fue víctima de un plan desestabilizador. A su vez, el gobierno anterior, el de Álvaro Colon, también inscribió el sonado caso Rosenberg como parte de un complot para derrocarlo por parte de grupos de poder empresariales.

Vale la pena detenerse a examinar si efectivamente vivimos en un país donde realmente gobiernan poderes maquiavélicos manejados por verdaderos monjes negros que dedican su vida a desarrollar planes conspirativos no importando el color y envoltura del gobierno en turno. O si más bien elegimos como presidentes a personas que padecen delirios de persecución que ven enemigos y opositores por todos lados, rodeados de una guardia de seguridad que los mantiene cautivos de temor ante una inminente amenaza a sus vidas. O bien podría tratarse en el peor escenario, de una combinación de los anteriores elementos.

Sin embargo, lo extraño es que las supuestas conspiraciones atentan contra gobiernos que han sido muy leales con mantener el statu quo sin significar ni representar ninguna amenaza real al estado de cosas, excepto una nueva administración a los añejos vicios de la administración pública tales como licitaciones a dedo, sobrevaloraciones de insumos, nepotismo, defraudación fiscal y un largo etcétera.

Si las denunciadas conspiraciones tuvieran sustento y constituyesen amenazas reales, seria aún más dramática la situación porque querría decir que ni el propio poder de la Presidencia del país tiene la capacidad de defenderse y mucho menos neutralizar la amenaza de esos poderosos grupos desestabilizadores que logran someter al miedo a cada gobierno de turno.

Sería mas fácil para los gobiernos reconocer la magnitud de los problemas que aquejan al país y que desbordan por mucho sus capacidades de gestión y maniobra, haciendo ver las ofertas electorales que prometieron como simples estrategias de mercadeo que no tenían ni de cerca la menor posibilidad de concretarse.

Seguir persiguiendo fantasmas que solo se develan frente a los ojos de nuestros asustadizos gobernantes solo les hace aparecer como gobernantes débiles sometidos a una especie de dreamworks que tiene la ingeniosa y poderosa capacidad de mantenerlos temerosos y titubeantes, frente a lo que al final será una función más de efectos especiales ahora disponibles en cuarta dimensión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Policía proporciona seguridad a la CC por manifestaciones

Al menos 15 antimotines enviados a esa sede situada en la zona 1 capitalina.

noticia Redacción / Con información de corresponsal
Capturan a supuesto integrante del cartel de Sinaloa en zona fronteriza entre Guatemala y México

El aprehendido viajaba en un vehículo que ingresó por la frontera ubicada en Malacatán, San Marcos.

noticia afp
Suspenden audiencia de nuevo escándalo de corrupción 

El juez guatemalteco Miguel Ángel Gálvez suspendió este lunes la apertura de una audiencia sobre un nuevo escándalo de corrupción que involucra al detenido expresidente Otto Pérez (2012-2015), señalado de liderar una red de lavado de dinero durante su gobierno.



Más en esta sección

Sentencian a 120 años de cárcel a gurú de la secta de esclavas sexuales NXIVM

otras-noticias

Jefes de Twitter, Google y Facebook rinden cuentas a senadores de EEUU

otras-noticias

Europa, frente al dilema del confinamiento

otras-noticias

Publicidad