[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Miscelánea

opinion

1.- Maldita cultura del descrédito

No me cansaré de repetir que es sumamente negativa –y a todas luces lamentable– la cultura del descrédito que caracteriza a muchos guatemaltecos y, sobre todo, que emplean algunos periodistas para desacreditar a cualquier persona que participe en la vida pública de Guatemala, aunque no la conozcan ni se hayan tomado el trabajo, de acuerdo con la ética, de comprobar si es verídica o falsa la información que se tiene de ellas. En nuestro país, basta que cualquier persona logre sobresalir de alguna manera para que se exponga a ser desacreditado por cualquier badulaque o gilipollas que pueda publicar algo en un medio de comunicación o en cualquiera de las redes sociales anónimas. Por esa razón es que muchas de las personas valiosas del país no quieren participar en la política, ni servir al país de alguna manera, porque ya saben que se exponen al descrédito. Las secciones de chismes en los medios de comunicación deberían de ser más responsables de lo que publican para no caer en los delitos de calumnia y difamación al publicar información falsa y calumniosa de personas que no han cometido más “delito” que servir al país. Y no solo se las calumnia y difama, sino se les falta al respeto al ponerles apodos bochornosos

2.- Lo mismo se aplica a los militares

En el transcurso de la vida, siempre la historia de una guerra la han escrito los ganadores, pero, en Guatemala el conflicto armado interno lo ganó el Ejército nacional y, sin embargo, ahora la historia la están escribiendo los integrantes de los ejércitos irregulares guerrilleros, con ayuda de países escandinavos y de instituciones que comparten su ideología. Así es como están guardando prisión preventiva injustamente varios oficiales que participaron en ese conflicto cumpliendo con su deber constitucional mientras los guerrilleros que causaron la guerra andan muy tranquilos. Asimismo, ya ha comenzado de nuevo el juicio por el supuesto delito de genocidio contra el viejo y enfermo general José Efraín Ríos Montt, a pesar de que está de sobra comprobado que aquí nunca hubo genocidio, sino fueron soldados indígenas del ejército luchando contra subversivos indígenas en las guerrillas.

3.- ¿Conspiración contra la Fiscal General?

Anda circulando el alarmante rumor de que a partir de hoy lunes y en el transcurso de esta semana “santa” los trece magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se van a reunir para determinar si la Jefa del Ministerio Público y Fiscal General Thelma Esther Aldana Hernández se excedió en su poder por haber enviado a prisión preventiva en la cárcel del cuartel Mariscal Zavala al exdiputado y expresidente de la Junta Directiva del Congreso Gudy Rivera Estrada, del partido Patriota, acusado por la magistrada Claudia Escobar Mejía del delito de tráfico de influencias, o si le debió respetar el derecho a antejuicio parlamentario. En realidad, Gudy Rivera no tenía derecho a antejuicio porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no le había declarado electo ni, mucho menos, había tomado posesión de la diputación. No está de más decir que la Fiscal General y Jefa del MP goza de la simpatía y la aprobación del pueblo de Guatemala y de la comunidad internacional por la excelente labor contra la corrupción que ha venido realizando al lado del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el abogado colombiano Iván Velásquez Gómez.

4.- Elección en EE. UU.

Ha habido problemas en el transcurso de la campaña electoral previa a las elecciones primarias de los partidos Republicano, que encabeza el magnate inmobiliario y propietario de casinos Donald John Trump, nacido en Queens, New York, el 14 de junio de 1946, de ultraderecha, quien se ha declarado en quiebra varias veces, ha ganado varios “caucuses” en diferentes Estados y hasta el momento ha ganado 678 votos electorales, mientras que su oponente, el senador texano de origen cubano Rafael Edward “Ted” Cruz, nacido en Calgary, Alberta (Canadá) el 22 de diciembre de 1970, un fanático religioso más conservador que Trump, ha sido ganador en Iowa, Alaska, Oklahoma y Texas y ha ganado 423 votos electorales, pero para ser candidato se necesitan 1,237 votos.

Por el partido Demócrata, la abogada Hillary Diane Rodham Clinton, nacida en Chicago, Illinois, el 26 de octubre de 1947, fue primera dama de 1993 a 2001 en su calidad de esposa del 42º presidente Bill Clinton, después fue senadora por el Estado de Nueva York, compitió en las elecciones presidenciales del 2008 contra el senador Barack Obama, pero perdió por estrecho margen y fue secretaria de Estado durante la primera parte del gobierno de Obama. Hillary Clinton lleva ganados 1,654 y su oponente el Senador socialista Bernie Sanders ha ganado 856, pero para ser electo candidato del partido Demócrata se necesitan 2,383 votos electorales. Pero, en mi opinión, en noviembre será electa presidenta de ese gran país.

Twitter@jorgepalmieri

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Corchos realiza cata de vinos españoles
noticia
Samsung y tiendas Max se unen para apoyar las Olimpiadas Especiales

Con la venta de televisores Samsung en tiendas Max hasta el 15 de julio, se estará apoyando a la Selección Nacional de Fútbol Unificado de Olimpiadas Especiales.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
En el hogar de Miguel Ángel Asturias en Buenos Aires (V parte)

De acuerdo con la edición crítica de 2009, “El Gran Moyas” parte hacia la Ciudad Luz en 1924.



Más en esta sección

¡Ataque ecuatoriano!

otras-noticias

Realizan audiencia de primera declaración de la comunicadora Anastasia Mejía

otras-noticias

Dortmund gana de la mano de Haaland

otras-noticias

Publicidad