[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Letras

opinion

Vigorizar el ambiente literario nacional.

 

Hace cuatro años iniciamos un proyecto que pretendía estimular todos los nodos de la cadena de valor de la, siempre calladita, escena literaria nacional. La idea es provocar en el ambiente literario la creación de obra nueva y, para ello, concebimos un plan que permite proveer apoyo a todas las partes involucradas.

Funciona así: Se convoca a un certamen literario (alternamos cada año entre novela y libro de cuento corto) y el artista ganador es premiado con Q50,000, que constituye el mayor premio de los certámenes locales. Además garantizamos la publicación de la primera edición, comprando por anticipado la mitad del tiraje. Con eso estimulamos a los escritores, que constituyen el primer nodo, dándoles no solo el premio en efectivo sino garantizando la publicación de su obra.

El segundo nodo es la casa editorial nacional. A este lo estimulamos contratando –al precio regular de mercado– la mitad de la primera edición de la obra ganadora, los márgenes de venta son retenidos por la casa editora como se haría en cualquier otra publicación estimulada por ellos. La casa editorial se beneficia además de las recomendaciones de los jueces. Las bases contemplan que el juzgado puede recomendar hasta tres obras, adicionales al ganador, para ser publicadas. Con esto la casa editorial tiene a su alcance obras de buena calidad que puede incluir en sus planes de producción.

El tercer nodo es la librería. A ellos los ayudamos con la mezcla promocional adecuada para dar a conocer el libro, con lo cual pretendemos aceitar el proceso de venta de las obras galardonadas y, por lo tanto, ayudar al siempre difícil negocio de vender literatura.

El cuarto nodo es el lector mismo. A ellos los ayudamos, por un lado donando 400 ejemplares a diferentes bibliotecas nacionales, de manera que la obra quede ampliamente disponible, pero también lo ayudamos al facilitarles la selección de obras de calidad, producidas por autores nacionales.

Con esto tenemos, a mi parecer, un modelo completo. Uno que realmente estimula toda la cadena de valor y, que pretende vigorizar la escena literaria nacional.

Cada año el certamen crece en participantes y en calidad de obras. En realidad todo ha sido sumamente satisfactorio. Ojalá pudiéramos agregar esfuerzos de otros entes nacionales. Lo interesante sería crear condiciones para realmente girar la escena creativa nacional y volver a Guatemala un faro regional.

Este año además de presentar la obra en la feria nacional del libro, llevaremos al autor ganador a la Feria Internacional del libro de Guadalajara, que es uno de los eventos más importantes del género en el mundo hispanohablante: es la segunda en términos de presencia editorial, solo la Feria del Libro de Fráncfort, en Alemania, la supera y es la segunda en términos de público después de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Vuelvo y digo, hay pocas cosas que impriman más valor a nuestras vidas que trabajar por mejorar las condiciones de este país y sus habitantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Dejen distancia
noticia Enrique García elPeriódico
Los números del Congreso 2012-2015

La creación de un Ministerio, seis municipios, 89 decretos y haber dado con lugar una solicitud de antejuicio en contra del expresidente Otto Pérez Molina fue parte del trabajo legislativo en 2015.

noticia Redacción Agencias
Cien años de abstracción

Mondrian, Van der Leck y otros iniciaron hace un siglo con el movimiento de línea y cuadrado en Holanda. Fue un aporte fundamental para el arte.



Más en esta sección

Gobierno y sector privado presentan propuesta para impulsar las exportaciones

otras-noticias

Nuevas restricciones en Madrid por el virus, mientras el gobierno español baraja el estado de alarma

otras-noticias

Opositor venezolano Leopoldo López en camino a España tras salir de la embajada en Caracas

otras-noticias

Publicidad