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Editorial de hoy

Desarrollo Social en el marco del Desarrollo Sostenible (III y final)

opinion

Para la “ESM” el mercado libre es el motor para la generación de riqueza. .

Por fortuna: ni la economía desde una planificación central (el llamado comunismo) ni el sistema económico basado en el mercado liberal con escasísima intervención desde los gobiernos (el llamado neoliberalismo) se corresponden a la Economía Social de Mercado –ESM– analizada en esta miniserie y proclamada por el alemán Alfred Müller-Armack quien acuñó el término en 1946. Definiéndola, como: la conexión entre el mercado libre y el equilibrio social.

Posteriormente su colega Ludwin Erhard reforzó el término estudiándolo y presentándolo en conferencias científicas popularizando la máxima: El bienestar para todos y el bienestar a través de la competencia están indisolublemente unidos; el primer postulado caracteriza el objetivo, el segundo el camino que conduce a este objetivo.

Para la “ESM” el mercado libre es el motor para la generación de riqueza dejando en libertad a la demanda y a la oferta que regulen el precio para maximizar el Beneficio Social. El mercado indica la magnitud de las necesidades y el nivel de escasez de los recursos a través de los cambios de precios. La historia demuestra (incluso, la China Continental) que los países cuyas economías crecen son aquellos que manejan el principio de Mercado Libre. La “ESM” cree en esto, pero protege y valora la competencia (permitiendo entradas y salidas al mercado) antes que la formación de monopolios. Esta es la primera diferencia.

Mientras El Equilibrio Social se basa en que la dignidad de la persona Humana es Inviolable. Respetarla y protegerla es deber de todo poder público. El pueblo Alemán consagró esta Ley Fundamental y en esto se manifiesta la segunda gran diferencia. Indicando que: “Para asumir su responsabilidad ante Dios y él mismo, el ser humano necesita ser libre, y que una vida en dignidad significa que toda persona tenga la posibilidad de ganarse la vida autorrealizándose; pero que la autorrealización nace, sobre todo, del trabajo y la ocupación”. Por tanto, para la “ESM”, el trabajo es la mejor política social.

En consecuencia, en la convención de Jena para la renovación de la “ESM” de junio 2008, se suscribe que: “La doble naturaleza de la persona humana –su deseo de libertad y de ponerse a prueba, por un lado; y su deseo de sentirse contenido en el seno de una comunidad con la que está dispuesto a comprometerse, por el otro– es la base de la Economía Social de Mercado”, suscribe.

En Jena-2008, se refuerza el término de subsidiariedad como principio fundamental de La Economía Social de Mercado que tiene tres postulados: 1. El de Delegación: primacía de la autorresponsabilidad del individuo, 2. El de Asistencia Social: responsabilidad de la sociedad para cada uno de sus miembros,

  1. El de Reducción*: asistencia social temporal de parte del Estado para todo aquel imposibilitado mientras se recobra la capacidad de autosuficiencia (Esto es: el Estado debe ser solidario desde una perspectiva subsidiaria). En Latinoamérica, el abordaje de la subsidiariedad ha tenido limitantes, posiblemente porque se ha abordado desde una sola vía. Juzgue usted.

Para el caso de Guatemala y desde la crisis de desnutrición persistente, el postulado de la subsidiariedad a activar sería el postulado tres: “Reducción*”, haciendo contener este principio en el marco de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional conceptualizada como una política subconjunto de la Política Social Nacional. El Estado de Guatemala por medio del Congreso ha emitido el Decreto 1-2012 creando el Ministerio de Desarrollo –Mides– como agente Rector de la Política Social con facultades amplias para convocar a todas aquellas entidades relacionadas para en conjunto converger esfuerzos que mejoren los índices nutricionales y sociales en general.

Conforme a aquel mandato constitucional, las Prácticas de Intervención contra la desnutrición que han sido anunciadas debe coordinarse desde la SESAN; pero, organizarse desde el Ministerio de Desarrollo en su calidad de agente Rector y Ejecutor de la Política de Desarrollo Social del país.

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