[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Objetivos del terror

opinion

Hay que evidenciar a los causantes de esta nueva ola de terror.

Guatemala está siendo sacudida por una nueva ola de violencia que no es la acostumbrada limpieza social en la que participan elementos de las fuerzas de seguridad, ni es la disputa de territorio entre pandillas, atrás de ella hay objetivos concretos que pretenden alcanzar los sectores fascistas que poco o nada les importa la vida humana con tal de crear terror en la población y obligar a quienes compete, el establecimiento de políticas represivas que pueden justificar diciendo que “el clamor popular” las exige.

Se puede pensar que atrás de todo, están quienes pagaron la campaña que llevó al poder a Jimmy Morales y que por las constantes denuncias en los medios de comunicación, del negro historial de quienes querían, y él quería ubicar en puestos claves, se quedaron en la banca en espera de que les cumpliera las promesas. Pero el que espera, desespera dice el refrán popular, y esa desesperación les lleva a utilizar el terror como forma de presión para obligar a una mayor militarización del Estado y la sociedad.

No es casual, la utilización de bombas que han hecho estallar mediante un teléfono celular en los buses o microbuses que prestan servicio público, así como el aparecimiento de cuerpos descuartizados, pues a la par de ello, aumenta el clamor por la pena de muerte para responder, según ellos, con violencia, a la violencia, como única solución a lo que la misma sociedad y el Estado corrupto han engendrado. Tal como lo señalan los investigadores del Ministerio Público “detrás de la mano que activa las bombas, podría haber otros actores que buscan sembrar terror en la población”.

Por otro lado, no les ha sonado la flauta con las peticiones de amnistía para los criminales que fueron condenados por crímenes de lesa humanidad, y el juicio por genocidio se ha reiniciado pese a las maniobras que los abogados de gánsteres han implementado día tras día. Esto los mantiene desesperados, pues quienes se ensangrentaron las manos, piensan que les puede llegar su turno, y por eso, a la par de todo, han implementado campañas que fomentan el odio y la confrontación contra los defensores y defensoras de derechos humanos, metiendo en la mente de la población que defienden delincuentes.

Quienes provocan el terror, quieren copar las instituciones y claman por una estrepitosa vuelta al pasado instaurando los tribunales de fuero especial en donde militares y jueces sin rostro, manden al patíbulo a cientos de ciudadanos, sean o no culpables de delito. Y por supuesto también, a los luchadores por una democracia plena y defensores de derechos humanos que ellos llaman comunistas o terroristas. Hay que evidenciar a los causantes de esta nueva ola de terror y a los culpables de las campañas de odio contra defensores y luchadores sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Se teme un “martes de locura” para tránsito vehicular por caminatas masivas desde cuatro puntos cardinales de la capital

Codeca prevé movilizar desde las 7:00 horas entre 30 mil y 60 mil personas mañana en dirección al Centro Histórico para plantear exigencias, que incluyen la renuncia de Jimmy Morales. Comité de Desarrollo Campesino refuerza las marchas y pide protección policial.

 

noticia
Manu Dibango: “Mozart no me impide ser africano”

La semana pasada murió en París, a consecuencia del COVID-19, Manu Dibango (1933-2020). Autor del emblemático Soul makossa, el saxofonista camerunés fue uno de los primeros en lograr la fusión entre la música tradicional africana y el jazz, el soul, el rock y otros sonidos mestizos. Esto muchos años antes de que etiquetas como afro beat y world music, se instituyeran en los gustos occidentales. Recuperamos esta entrevista realizada en 1991 por el Correo de la UNESCO para su número especial sobre las músicas del mundo.

noticia Luisa Paredes
“En Guatemala, las crisis son las únicas parteras de las reformas”

El ex presidenciable Manfredo Marroquín resalta el rol de la sociedad civil en la transformación del país.



Más en esta sección

Investigadores británicos prevén infectar a voluntarios para avanzar en la búsqueda de una vacuna

otras-noticias

Nueve Estados cuentan con nuevos embajadores en Guatemala

otras-noticias

Tráiler vuelca e impacta con vehículo que transportaba militares

otras-noticias

Publicidad