[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Hablando de terrorismo y conspiraciones

opinion

Ir a la evidencia y no a la especulación.

Lo que he aprendido durante mi vida adulta en este país es que las conspiraciones caminan con calcetines, sin hacer ruido; en cambio, las distracciones se desplazan en tacones y sobre piso de madera, con la mayor obviedad. El ambiente político está ahora crispado porque las investigaciones de la CICIG alcanzaron a agentes económicos, mientras el MP continuó los juicios contra exaltos mandos militares por graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado, y en la agenda de Washington aparecen ambos puntos (sin olvidar su propio programa de extradiciones), más depuración y reformas a la SAT, revisión de la estructura fiscal, y reorientación de las inversiones hacia las regiones de mayor exclusión.

En ese ambiente crispado, al ir uno por aquí y por allá se encuentra gente asustada en el Congreso, en la colonia de exoficiales militares y entre ciertos agentes económicos. Hablamos de la trípode de poder tradicional que ha sobrevivido vigorosa hasta nuestros días y que nunca fue sentada en el banquillo de los tribunales de manera simultánea, aunque, como se dijo, por razones disímiles. Los juicios llevarán tiempo y los resultados no los sabemos, pero su impacto político inmediato es claramente de pánico; el pánico –diría Manuel Galich en otro contexto– que puede llevar al ataque.

Como los ataques de mayor impacto social –algunos, terroristas, que han creado psicosis en la población– en las últimas dos semanas provienen de las maras, hay una tendencia entre los observadores a creer que los pandilleros son mano de obra contratada para una conspiración o varias. Desde luego, hay que esperar qué reporta la inteligencia especializada y, sobre todo, las investigaciones penales, pero entre tanto unos hablan de ataques para justificar la reactivación de la pena de muerte (cuyo debate está en el ambiente desde hace varias semanas); otros creen que es el puente para que se militarice la seguridad ciudadana (aunque a los militares no les gusta hacer de policías), derrotando la tesis civil en la cúpula de Gobernación, y los demás hablan de planes sofisticados de desestabilización, no solo del gobierno sino de la comunidad internacional, cuya “mano mece la cuna de la justicia”.

La evidencia hasta ahora apunta a que los ataques terroristas y la guerra psicológica responden más a la dinámica de las maras (como ocurre ahora mismo en El Salvador) incrementando territorios y tasas de extorsiones, lo cual plantea un desafío a las autoridades de seguridad: mitigar la amenaza y las vulnerabilidades con los métodos democráticos. Mientras, en el plano de la tensión política por los juicios se nota que los desplazamientos diplomáticos oficiales y no oficiales ocurren en Nueva York, Washington y Ginebra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Swarovski presenta su colección de Primavera

Inspirada en las culturas mediterráneas antiguas, que invitan a la mujer moderna a ser fiel a su instinto. Apuesta por un estilo brillante y elocuente.

noticia
Remedios caseros para bajar la presión alta
noticia AFP
Hallan muerta a niña que conoció a su asesino en Facebook

Argentina está conmocionada por el asesinato de Micaela Ortega, una niña de 12 años que apareció muerta el fin de semana tras permanecer 35 días desaparecida y que conoció a su asesino en Facebook, informaron el lunes fuentes oficiales.



Más en esta sección

Jefe de Comando Sur de EE.UU. analiza con El Salvador lucha contra narcotráfico

otras-noticias

Autoridades hondureñas incineran cargamento de cocaína incautado a cárteles

otras-noticias

“Borat Subsequent Moviefilm” se estrena el viernes en Amazon (video)

otras-noticias

Publicidad