[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Urgente definir prioridades

opinion

Se destaca la importancia de una respuesta idónea de parte de las nuevas autoridades.

Empiezo con la definición del DRAE cuando define prioridad como “anterioridad de algo respecto de otra cosa, en tiempo o en orden” porque sin el entendimiento de que nunca hay suficientes recursos para cubrir todos los objetivos deseables y que por ello es necesario utilizar criterios lógicos de ordenamiento y priorización de objetivos, ya que sin ellos, resulta imposible alcanzar las metas trazadas.

En las políticas de Estado, la falta de sensatez y de compromiso de las máximas autoridades, para establecer esas prioridades, ha mantenido a Guatemala en un pobre nivel de desarrollo y en desventaja comparativa con otras naciones de Latinoamérica, que sí han logrado enderezar sus instituciones y promover las políticas pertinentes para la superación nacional.

La conflictividad, pero también la improvisación y la ineficacia, han impedido optimizar los recursos disponibles y paralizan las oportunidades del país. Hoy se evidencia con mayor urgencia la insuficiencia de recursos del Estado debido principalmente al perverso manejo de los fondos públicos y a la tolerancia en la contratación de personal que resulta innecesario.

Pero aparte de las notables acciones MP-CICIG, poco se ha hecho por limitar el poder excesivo que alimenta el círculo vicioso de esa corrupción generalizada que autoriza a proveer “trabajos” a familiares y amigos así como el despilfarro en obras sobre-pagadas y deficientes. (Ejemplo reciente, es el caso del diputado Fajardo)

Hoy cuando por diversas razones estamos pasando por uno de esos momentos críticos, se destaca la importancia de una respuesta idónea de parte de las nuevas autoridades. No podemos seguir tolerando un manejo insensato y deshonesto de los recursos disponibles, cuyo déficit se ha acentuado en los últimos gobiernos, debido a la creciente corrupción, el predominio de intereses para el enriquecimiento mañoso y la ausencia de una identificación sensata y honesta de las prioridades en la asignación de recursos públicos. Hoy requerimos de una conducta ejemplar y definida que permita enfrentar con éxito los problemas que aquejan a los guatemaltecos en general.

Un ejemplo claro ha sido la inseguridad y la violencia que ocasiona miles de muertes violentas en nuestro territorio. Lo último, ha sido la colocación de bombas explosivas en unidades del transporte público y en un inmueble, como nueva forma de agresión violenta de pandilleros extorsionistas y/o narcotraficantes. Ojalá las nuevas autoridades reciban el apoyo necesario para la investigación, prevención y castigo de semejantes bandas criminales. Para ello deben resolverse las múltiples carencias que afectan a la Policía Nacional Civil y al Ministerio de Gobernación, así como ampliar la limitada asignación al Sistema de justicia en general y al Ministerio Público en particular.

Es cierto que la exacerbación de la pobreza en Guatemala se ha acentuado con la irregularidad climática, la falta de lluvias y el creciente número de embarazos en niñas y en regiones en las que se multiplica la población ilimitadamente.

Y reitero que la asignación de recursos dirigido exclusivamente a proveer beneficios temporales, como es la provisión de alimentos, no resuelve el problema de la pobreza si paralelamente no se incentiva la inversión con una política congruente que mejore la capacidad competitiva del país y la creación de empleo.  Solo el crecimiento de la productividad puede proveer nuevas oportunidades sostenibles para la población.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia LORENA ÁLVAREZ elPeriódico
Alcaldías deben ser aliados en la construcción sostenible

Están en proceso de certificación 19 proyectos, según el Green Building Council.

 

noticia Hugo Maul R.
Con muro y sin empleo

Durante las últimas décadas la política laboral se ha enfocado en cualquier tema.

noticia
El cáncer de mama sí puede evitarse


Más en esta sección

Chilenos salen a votar en referéndum constitucional a pesar de la pandemia

otras-noticias

Muere el presidente de Samsung, Lee Kun-Hee

otras-noticias

PNC rescata a mujeres que eran obligadas a prostituirse en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad