[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Los grandes riesgos mundiales

opinion

Las elecciones en Estados Unidos reflejan una espiral de descendiente de populismo.

Basándose en un análisis sobre los peores escenarios posibles, la revista del Instituto Italiano de Asuntos Internacionales, “El Espectador Internacional” ha identificado los cuatro puntos de mayor riesgo mundial. Sin ningún orden de importancia en particular estos son: la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea; la crisis migratoria de Siria; la crisis política en Brasil y la ola populista en las elecciones de los EE. UU.

Los primeros dos casos no tendrán un efecto inmediato en Guatemala y aislados probablemente no nos afectarán. Sin embargo, ambos reflejan que el desplazamiento de del centro de poder mundial del Océano Atlántico al Océano Pacífico es hoy una realidad. Por esta razón se ha creado la Alianza del Pacífico que se presenta como el proyecto comercial más ambicioso en las Américas desde el NAFTA de 1994. Los miembros de la alianza son Colombia, Chile, Perú y México mientras que Costa Rica está a punto de ingresar. Si la situación en Brasil se agrava, los países miembros de esta alianza serán grandes ganadores, cosa que Guatemala debe aprovechar si asume la voluntad de hacerlo.

El último punto sí nos va a afectar directamente y en el corto plazo. Las elecciones en Estados Unidos reflejan una espiral de descendiente de populismo que en los últimos días se ha agravado. Tanto la izquierda del partido demócrata con Bernie Sanders como la derecha del partido republicano con Donald Trump se han polarizado al punto que la gente parece que votará por un discurso (ninguno de los dos tiene una propuesta seria) con el hígado o el corazón, pero no con la razón. Más grave es que las opciones (Hillary Clinton y Ted Cruz) cada día se parecen más a los peor de los dos últimos gobiernos de EE. UU.

El mundo del siglo XXI sigue dando vueltas y presenta riesgos que pueden convertirse en oportunidades para Guatemala así como amenazas directas para nuestro país. Más allá de discutir sobre las capacidades que tenemos como país para enfrentar esto, lo preocupante es la indiferencia que nuestras autoridades muestran al respecto. Queda en cada quien juzgar si dicha indiferencia es por descuido o incapacidad.

@robertoantoniow

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
OPS busca que países de Latinoamérica accedan a vacuna para COVID -19 de forma subsidiada

América latina y el Caribe suman 146.660 fallecidos.

noticia Andrea Paola
Empleados en Japón utilizan mascarillas de sonrisas
noticia Andrea Paola
Luego de 26 años sin resolver un crimen, análisis de ADN revela al asesino en Alaska

No hubo ningún testigo del crimen. No se encontraron pistas y el asesinato de una joven en Alaska permaneció sin resolver durante 26 años.



Más en esta sección

Muere el presidente de Samsung, Lee Kun-Hee

otras-noticias

PNC rescata a mujeres que eran obligadas a prostituirse en Chiquimula

otras-noticias

Magical Mystery Tour

otras-noticias

Publicidad