[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

La canción renovada

opinion

La Canción de Guerra del Estudiante arrejunta noventa y cuatro (94) años.

Estaba fresco el golpe artero con el que los chafarotes habían derrocado al presidente Herrera el 5 de diciembre de 1921, cuando a los huelguistas de la San Carlos se les ocurrió celebrar la Huelga de Dolores en abril de 1922, cuando desgobernaba un espadón: el General José María Orellana. Cuando todavía intentaba gobernar el civil Herrera, los universitarios habían realizado el Viernes de Dolores del 21, un desfilito huelguero que encabezaba la Chabela y que saliendo del Hospital San Juan de Dios terminó en la Escuela de Derecho en donde los huelgueros leyeron un Decreto irreverente en contra de los altos poderes. Los universitarios estaban descontentos, pues sin ser liberales come- curas, estaban decepcionados de los conservadores cachurecos que se habían dejado matatucear el poder después de pocos meses de desgobierno; y sin ser conservadores estaban decepcionados de los liberales que se habían apoderado con malas artes del poder haciendo un gobierno igual o peor que el de los cachurecos. De ahí nació la ocurrencia en las shecas de Epaminondas Quintana y Joaquín Barnoya de hacer una canción iconoclasta, demoledora de los falsos valores, destructora de los fetiches políticos, que arremetiera contra todo y contra todos. Fue así como reunieron en el salón norte-oriente de la facultad de Derecho a cuatro güisachines: Miguel Ángel Moyas Asturias, José Luis Chocochique Balcárcel, Alfredo el Bolo Valle Calvo y David el Gato Vela, los que después de una larga noche de vaciar el caletre con alegres versos y llenar la barriga de capitoso licor, parieron la Canción de Guerra del Estudiante, a la que bautizó Epaminondas Quintana con el nombre de La Chalana (por chalán: el que comercia con caballos un otras bestias). Terminada la letra, los huelgueros se fueron en busca del famoso musicólogo Joséh Castañeda a quien –a decir de él– los irreverentes pero atinados versos le parecieron difíciles de meter en las casillas métricas de la música popular.

Así nació La Chalana, himno que lo mismo se canta en horas de alegría como en momentos de angustia y pena; estrofas de esa canción de protesta que significan rebeldía y que pintan al desnudo nuestros crónicos e inveterados males.

Y es ahora, cuando la Canción de Guerra del Estudiante arrejunta noventa y cuatro (94) años, que vuelvo a escuchar un disco hermoso con Variaciones sobre La Chalana, manufacturado hace unos años por la Escuela Superior de Arte y el Programa PLART que dirige Riquelmi Gasparico.

Así es como, La Chalana nonagenaria, se ha transformado gracias a los Maestros Alfonso Bautista, Amauri Ángel y Domingo Velásquez en un himno multiétnico, pluricultural y multilingüe a ritmo de son, guarimba y marcha. La Chinche Barnoya, Pumún Quintana, Chocochique Balcárcel, el Gato Vela, el Bolo Valle Calvo, Moyas Asturias y Joséh Castañeda, se sentirían orgullosos de escucharla rejuvenecida a sus noventa y cuatro años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Galería: Tránsito vehicular aumenta en la ciudad capital con el fin del toque de queda

Se observa afluencia de vehículos particulares y motocicletas.

noticia Fernando González Davison
¿Iván Velásquez divide a los guatemaltecos o es la corrupción?

Mi apoyo a la resistencia pacífica nacional y al PDH Jordán.

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Vicepresidente juramenta a secretario de SENABED

Jorge Mario Andrino Grotewold fue nombrado como titular de la entidad



Más en esta sección

Gobierno y sector privado presentan propuesta para impulsar las exportaciones

otras-noticias

Nuevas restricciones en Madrid por el virus, mientras el gobierno español baraja el estado de alarma

otras-noticias

Opositor venezolano Leopoldo López en camino a España tras salir de la embajada en Caracas

otras-noticias

Publicidad