[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Magistrados suplentes de la CC

opinion

El Congreso y el Ejecutivo no deben elegir magistrados de la CC.

Ha concluido el proceso de elección de los 10 magistrados (5 titulares y 5 suplentes) de la Corte de Constitucionalidad (CC), que deberán tomar posesión el próximo 14 de abril y durarán 5 años en sus funciones.

En esta oportunidad, quiero reflexionar, entre otras cosas, sobre la existencia de los magistrados suplentes de la CC. Por cierto, el texto constitucional original también contemplaba los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los diputados suplentes. Estas suplencias fueron suprimidas en las reformas constitucionales ratificadas en la consulta popular celebrada el 30 de enero de 1994. Sin duda, esta fue una decisión acertada.

Desde luego que la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad (LAEPC) exige que la CC se integre con 7 magistrados para conocer las acciones de inconstitucionalidad contra leyes, reglamentos y disposiciones de observancia general, que es una función esencial y permanente de la CC, no se justifica que solamente existan 5 magistrados titulares.

Además, el volumen de trabajo de la CC ha aumentado significativamente, lo que, en la práctica, exige una participación permanente de los magistrados suplentes en la elaboración  de ponencias y la adopción de decisiones. Lo anterior sin perjuicio de que, dado el aumento del volumen de trabajo, también se ha elevado la posibilidad de inhibitorias (por excusas o recusaciones) por parte de los magistrados titulares.

Por otro lado, debido al peso específico e injerencia que tiene la CC en la vida jurídica nacional, no suena lógico ni razonable que los magistrados suplentes de la CC puedan, simultáneamente, desempeñar la magistratura y ejercer la profesión de abogado (práctica privada), que conlleva, incluso, el litigio en materia constitucional. Esto, obviamente, supone una actuación simultánea en los ámbitos público y privado, que podría dar lugar a incompatibilidades y que ocurra una mayor posibilidad de conflicto de interés.

Por consiguiente, debe reflexionarse sobre las siguientes propuestas: (i) Que, en vez de 5 magistrados titulares y 5 suplentes de la CC, se elijan 10 magistrados propietarios, y que estos se distribuyan el trabajo por sorteo o en 2 cámaras; (ii) Que el periodo de funciones de los magistrados de la CC sea de 10 años y no de 5 años, como está previsto actualmente en la Constitución, a fin de dotar a la CC de una mayor estabilidad funcional; (iii) Que la magistratura de la CC se renueve por mitad cada 5 años, a fin de evitar la sustitución total de los magistrados y preservar la continuidad de la administración de la justicia constitucional; (iv) Que el Congreso y el Organismo Ejecutivo (Presidente en Consejo de Ministros), dado que su integración es de corte esencialmente político-partidista, no deben elegir magistrados de la CC y que, en su lugar, se asigne la responsabilidad eleccionaria a la Corte de Apelaciones y a los Decanos de Derecho de las universidades privadas, junto con el Consejo Superior Universitario (Usac), el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y la CSJ (que en la actualidad eligen magistrados de la CC), a razón de 2 magistrados por cada cuerpo electoral; y (v) Que el proceso de selección de magistrados de la CC sea riguroso, transparente, público y basado en el mérito, admitiendo la invitación a participar y evitando que el asunto se convierta en una agencia de empleos.

Por supuesto, la incorporación de estas propuestas exigiría que se reforme la Constitución y la LAEPC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / Enrique García
Este es el plan de reactivación económica de Giammattei

El presidente pidió al Congreso una ampliación presupuestaria de Q7 millardos.

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
MP presentó segundo antejuicio contra Vladimir Aguilar

 

El Ministerio Público (MP) presentó ayer la segunda solicitud de antejuicio en contra del Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vladimir Osmán Aguilar Guerra, por su supuesta participación en el contrato de concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) cuando fungió como Procurador General de la Nación (PGN).

noticia Jacques Seidner
En aguas turbias…

El rincón de Casandra



Más en esta sección

Chile celebra en grande la derogación de la Constitución de Pinochet

otras-noticias

Nacimiento de gorilla en peligro de extinción en zoológico

otras-noticias

Leopoldo López ante el reto sortear el síndrome del olvido

otras-noticias

Publicidad