[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Abastecimiento de agua en el área metropolitana de la ciudad de Guatemala

opinion

A medida que crecen las ciudades la demanda es mayor; sin embargo su abastecimiento cada vez requiere de mayores esfuerzos, lo que afecta a la mayoría de la población.

Conmemorando el Día Internacional del Agua, el Centro de Estudios Urbanos y Regionales –CEUR– de la Universidad de San Carlos de Guatemala –Usac– organiza una actividad académica en la que se presentarán cinco conferencias sobre el tema del agua en el Área Metropolitana de la Ciudad de Guatemala –AMCG-–. Dicha actividad académica se realizará el martes 15 de marzo del año en curso, de las 8:30 horas hasta el mediodía, en la Escuela de Estudios de Postgrado, de la Facultad de Ciencias Económicas, Edificio S-11; segundo nivel; Salón No. 4; de la Ciudad Universitaria, zona 12,

Como se sabe el agua es un recurso natural. La disponibilidad de agua en un lugar poblado es una de las condiciones de vida de sus habitantes –especialmente en un país que tiene un alto crecimiento urbano y en donde el proceso de urbanización se acelera– tanto para el consumo humano como para las actividades económicas. A medida que crecen las ciudades la demanda es mayor; sin embargo su abastecimiento (oferta) cada vez requiere de mayores esfuerzos, lo que afecta a la mayoría de la población. En este influyen: la existencia de fuentes de abastecimiento, ya sean superficiales o subterráneas; la existencia de bosques, el ciclo hidrológico, el tratamiento de las aguas utilizadas, el tipo de drenajes, la percolación del agua de lluvia hacia el subsuelo y la regulación jurídica que dilucida los diferentes usos. Como se sabe, casi la mitad del agua consumida por el municipio de Guatemala proviene de los ríos Xayá y Pixcayá, que llega por medio de un acueducto hasta la Planta Lo de Coy, localizada en el municipio de Mixco.

La primera conferencia será impartida por una de las pocas expertas nacionales, formada en el país y postgraduada en la República Argentina, la doctora Elisa Colom, de la Fundación Solar que versará sobre los “Aspectos jurídicos relativos al agua en el Área Metropolitana de la Ciudad de Guatemala”. La segunda conferencia estará a cargo del ingeniero ambiental, Miguel Esteban Piedrasanta Asensio, que se desempeña como consultor, cuyo título es “Consecuencias del cambio climático en la producción de agua potable en el Área Metropolitana de la Ciudad de Guatemala”. La tercera conferencia estará a cargo del economista, maestro David Castañón Orozco, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Usac, que tratará el tema de “La Valoración Económica del Agua”. Ha sido Castañón Orozco, uno de los pioneros en el desarrollo de la Economía del Medio Ambiente en el país.

La cuarta conferencia estará en manos del ingeniero Rudy Vásquez, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, que se ocupará del tema “Importancia del caudal de los ríos Xayá y Pixcayá para el abastecimiento de la Ciudad de Guatemala” y finalmente la quinta conferencia correrá a cargo del maestro Nicolás Guzmán, de la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria (ERIS) de la Usac y versará sobre “La Evaluación del consumo de agua en la Ciudad de Guatemala”.

De tal forma, que si el tema le interesa puede escribir al sitio http://ceur.usac.edu.gt/eventos del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala para reservar su lugar, toda vez que hay un límite de cincuenta participantes. Le llegará un correo electrónico que deberá responder a conferenciasceur2016@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque / Julio Santos elPeriódico
Acción Ciudadana pide suspensión de integrante de la Corte Suprema de Justicia

El PDH, Jorge de León Duque, y el presidente de la Asociación de Jueces, Mario Taracena Collado, pidieron la renuncia de la funcionaria por el bien de la justicia del país.

noticia Tulio Juárez
Enviar a juicio al exbinomio presidencial y resto de sindicados por La Línea, pide fiscal especial a juez Gálvez

Sala de Mayor Riesgo declara sin lugar recurso de reposición del MP que buscaba anular resolución, y ratifica que Juzgado B debe agendar audiencia sobre cambio de delitos a Otto Pérez Molina.

 

noticia Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Inteligencia civil no se pronuncia sobre “rumores” de Golpe de Estado

Esta no es la primera vez que la administración del presidente Jimmy Morales denuncia supuestos ataques para desestabilizar al gobierno.

 



Más en esta sección

La de los Cempasúchil

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Real Madrid, a recuperar el terreno perdido

otras-noticias

Publicidad