[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

De niña migrante guatemalteca a miembro del Congreso de los Estados Unidos

opinion

Yo pienso que esa llamada realmente cambió mi vida. Me lanzó al mundo de la política en el que nunca pensé que iba a estar.

Norma Judith Torres, quien ha ascendido por mérito propio en el servicio público estadounidense por la vía nada fácil de la competencia electoral, inauguró en febrero pasado y preside en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el Caucus de Asuntos Centroamericanos.

Con ello la congresista Torres elegida por dos años (2015-2016) por el Distrito 35 del estado de California sienta un nuevo precedente que consolida su exitosa carrera política: no solo ha sido la primera ciudadana estadounidense de origen guatemalteco electa representando a nivel nacional a sus comunidades en California, sino que además preside este importante caucus en el que Guatemala recibe una atención especial.

La historia de sacrificios, de trabajo tesonero, de superación y de liderazgo comunitario ejemplar de Norma Torres, que es un referente de los cientos de miles de connacionales que han emigrado a los Estados Unidos a lo largo de los últimos 46 años, puede tener una incidencia positiva en Guatemala por lo que he considerado destacarla en el contexto de la celebración anual del Día Internacional de la Mujer que tuvo lugar esta semana.

Una niña migrante de cinco años a la que sus padres deciden enviarla sola a los Estados Unidos a vivir con un pariente en tanto se ubicaba el resto de la familia en Los Ángeles, California, debido a la situación de inseguridad y de violencia política que imperaba en Guatemala en el año de 1970.

Su vocación de servicio comunitario a favor de los más vulnerables, que es la base y la esencia de su sensibilidad y de su liderazgo, se manifestó de forma crítica como operadora del servicio telefónico 911 en su localidad. Una llamada de emergencia de una niña de 11 años que hablaba solo español no recibió la respuesta oportuna porque el sistema no daba prioridad a quienes no hablaban inglés dejándola en espera el tiempo en el que quizá su vida pudo haber sido salvada.

Norma Torres expresó en una entrevista que, “Yo pienso que esa llamada realmente cambió mi vida. Me lanzó al mundo de la política en el que nunca pensé que iba a estar”.

Se despertó en ella la vocación de servicio público de carácter electoral luego de los cambios que promovió en el servicio de emergencia 911 para que no volviera a ocurrir una tragedia como la de la niña de 11 años.

A partir de aquella circunstancia dio inicio una carrera política imparable en el estado de California en la cual ganó cada uno de los procesos electorales en los que participó en representación del partido Demócrata. El Concejo Municipal de la ciudad de Pomona de la cual es residente (2000-2006), Alcaldesa de la misma ciudad (2006-2008), miembro de la asamblea del estado de California (2008-2013), miembro del senado de California (2013-2014) y electa miembro del Congreso de los Estados Unidos (2015- a la fecha).

El conocimiento y la experiencia de la congresista Torres, que la ha llevado a tener un liderazgo en el seno de su partido político obtenido por su eficacia y ética en su desempeño en las diferentes gestiones y responsabilidades públicas, va a tener una voz respetada en los asuntos de la región particularmente en el desarrollo del plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica. Y quizás Guatemala que tiene a una migrante orgullosa de su pasado e interesada en apoyar a su país de origen pueda explorar con ella las opciones para desarrollar una agenda de múltiples intereses con el estado de California.

La historia de vida y la trayectoria de servicio público de Norma Torres que sugiero se estudie a profundidad, es toda una escuela y quizá sea una inspiración para quienes en Guatemala sin distinción de género participan o aspiren a participar en política partidista.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Albizures
Otro zarpazo del imperialismo

La vida y los derechos de los pueblos originarios no les importa nada, quieren vasallos, no ciudadanos en el ejercicio pleno de sus derechos.

noticia Phillip Chicola
Diario de campaña

Una atípica primera semana de campaña electoral.

noticia AFP
Cesar Sayoc, el seguidor de Trump sospechoso de enviar bombas por correo

Cesar Sayoc, el hombre de Florida sospechoso de enviar bombas caseras a personas críticas de Donald Trump, es un ferviente seguidor del presidente republicano con un intenso odio a los demócratas.



Más en esta sección

Elektra Guatemala celebra sus 23 años creando momentos felices

otras-noticias

Nestlé Guatemala inaugura su centro de distribución más grande de la región

otras-noticias

Día Mundial contra la Polio: Cerca de su erradicación

otras-noticias

Publicidad