[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Elección de magistrados de la CC en la Usac y el CANG

opinion

Ha trascendido que hoy el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CSU-Usac) y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) elegirán a sus respectivos magistrados de la Corte de Constitucionalidad, tanto titulares como suplentes.

El Artículo 155 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad (LAEPC) dispone: “La designación de magistrados titulares y suplentes por parte del Consejo Superior Universitario y por parte de la Asamblea General del Colegio de Abogados se hará por mayoría absoluta de votos de los miembros presentes en el acto electoral en votación secreta. En este acto no se podrán ejercitar representaciones”.

Asimismo, el Artículo 152 de la LAEPC establece: “Los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), además de los requisitos contemplados en el artículo anterior y que les son comunes a todos ellos, deberán ser escogidos preferentemente entre personas con experiencia en la función y administración pública, magistraturas, ejercicio profesional y docencia universitaria, según sea el órgano del Estado que lo designe”.

Consecuentemente, el CSU-Usac debe elegir como magistrados de la CC a quienes comparativamente se hayan desempeñado como docentes universitarios; o sea que se hayan dedicado a la enseñanza académica en el seno universitario. Esto supone que si un candidato ha sido docente universitario y otro (u otros) no, el CSU-Usac debe elegir al primero y punto.

Por su parte, la asamblea del CANG debe elegir como magistrados de la CC a quienes comparativamente hayan ejercido la profesión de abogado, conforme los Artículos 196, 197 y 198 de la Ley del Organismo Judicial. Es decir que si un candidato ha ejercido la profesión de abogado y otro (u otros) no, el CANG debe inclinarse en favor del primero.

Finalmente, el Artículo 153 de la LAEPC dispone: “La Corte Suprema de Justicia, el Presidente de la República en Consejo de Ministros, el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Colegio de Abogados deberán designar a los respectivos Magistrados propietarios y suplentes y remitir al Congreso de la República dentro de los sesenta días siguientes a la instalación de este Organismo, los nombres de quienes hubieren sido designados para ocupar estos cargos en la Corte de Constitucionalidad. En el mismo plazo el Congreso de la República deberá designar a sus respectivos Magistrados”. Es decir que la fecha límite para elegir magistrados de la CC es el 13 de marzo de 2016.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García elPeriódico
Jovel evita responder si el gobierno renovará mandato de la CICIG

Diputados que integran el Frente Parlamentario por la Transparencia anuncian que interpelarán a Sandra Jovel para que responda sobre su viaje a la ONU.

noticia Méndez Vides
El sueño eterno

Viaje al centro de los libros

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Presidente ocultó financiamiento ilícito de campaña por medio de contratos falsos

El Ministerio Público (MP) cuenta con informes financieros de la IVE y las denuncias formuladas por el TSE, en la investigación en contra del partido oficial.



Más en esta sección

La de los Cempasúchil

otras-noticias

Real Madrid, a recuperar el terreno perdido

otras-noticias

Joe Biden supera en 10 puntos a Donald Trump

otras-noticias

Publicidad