[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Un traidor en la Embajada

opinion

No acepto el argumento barato que dice que Robinson actúa obedeciendo órdenes.              

Hoy no solo voy a escribir acerca de nuestros soldados, sino también de los soldados estadounidenses; esos que dejaron su sudor y su sangre combatiendo en los campos de batalla de Corea y Vietnam, para contrarrestar la agresión del comunismo, y de aquellos que lo han hecho en Irak y Afganistán peleando contra el terrorismo. Hoy, ellos son traicionados por Todd Robinson, su embajador en Guatemala; un tipejo de quien dudo que algún día haya empuñado un fusil.

Robinson le falta el respeto a los veteranos y a los hombres y mujeres que los Estados Unidos tiene desplegados en varios teatros de operaciones en el mundo, cuando apoya de manera descarada a quienes descienden en línea directa de los terroristas que asesinaron al embajador estadounidense John Gordon Mein. Robinson también insulta la memoria del coronel John Weber y la del comandante Ernest Munro, agregados militares acribillados por los terroristas de las FAR, así como la de los enviados especiales que murieron combatiendo junto a nuestros soldados. Traiciona además a los altos funcionarios que, de forma acertada, desde Washington tomaron la decisión de entrenar, equipar y asesorar a nuestro Ejército durante la Guerra Fría.

No acepto el argumento barato que dice que Robinson actúa obedeciendo órdenes, porque en los Estados Unidos lo mismo que aquí, nadie está obligado a obedecer órdenes ilegales, y la traición, es un delito.

En una reciente entrevista, Todd Robinson afirmó que quienes criticamos su presencia en el juicio de Sepur Zarco buscamos impunidad. ¿Cómo alguien capaz de una aseveración tan imbécil puede ser nombrado embajador? Eso constituye una flagrante violación al Artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que obliga a los embajadores a no inmiscuirse en los asuntos internos del Estado receptor; una violación más, que llama al Estado de Guatemala a declarar no grato a ese diplomático, amparándose en el Artículo 9 de la referida convención. A ese respecto existe ya una querella contra el canciller Raúl Morales, por el delito de Incumplimiento de Deberes, debido a que se ha quedado de brazos cruzados ante la actitud abusiva de Robinson; y si algo ha intentado hacer al respecto, es obvio que los resultados han sido nulos, redundando en un enorme desgaste hacia el gobierno del presidente Jimmy Morales, a quien ya se ve como un títere de la embajada, manejado por un pendejo que llama a la risa en cada una de sus apariciones públicas, en las que con frecuencia y con el mayor desparpajo, nos falta el respeto a los guatemaltecos.

Puede que el titiritero aparente apoyar las acciones contra el grupo terrorista que detonó un sofisticado artefacto explosivo el domingo en un autobús extraurbano, pero las fuerzas de seguridad deben recordar que, dentro de algunos años, puede que con la ayuda de un gobierno estadounidense Demócrata y la colaboración de ministros de la Defensa traidores, nuestros soldados y policías volverán a ser sometidos a juicios políticos por violar los derechos humanos de los pandilleros, a quienes habrá que pagar multimillonarios resarcimientos. No obstante, y como ocurrió en el enfrentamiento armado interno, el Ejército y la Policía cumplirán con su deber.

Recuerde presidente Morales: el abusivo lo es, hasta donde uno lo permite.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
PGN priorizará nulidad de contrato con TCQ

Ayer fue juramentada como Procuradora General de la Nación, Annabella Morfín y planteó que uno de sus objetivos es la revisión de los pactos colectivos.

noticia Redacción elPeriódico
Nuevas destituciones en la Policía Nacional Civil
noticia Europa Press
Matemáticos descubren cómo predecir el éxito en el mundo del espectáculo Ciencia.-Matemáticos descubren cómo predecir el éxito en el mundo del espectáculo


Más en esta sección

El plan de prestaciones de la Usac y las actuales autoridades universitarias

otras-noticias

La antesala del gran pleito

otras-noticias

El papa advierte sobre la amenaza del sectarismo ideológico

otras-noticias

Publicidad