[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Por más que se sigan oponiendo

opinion

La participación política de las mujeres seguirá como agenda pendiente.              

Ante escenarios que se vuelven más adversos contra las mujeres, sus derechos y oportunidades, este 8 de marzo debe ser ocasión para conmemorar las enormes muestras de vitalidad. También debe ser momento para tomar aires distintos, más enérgicos y evidentes; para mostrar la solidaridad de quienes sin ser mujeres, compartimos sus luchas y aspiraciones por espacios que reconozcan su plena dignidad como seres humanos.

De allí que es condenable que la discusión en favor de las cuotas, en el marco de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) se haya convertido en una arena que solo es comparable con las luchas en el Coliseo Romano. Un enorme circo donde se privilegian los discursos propios de los períodos primitivos donde la civilización distaba enormemente de los grandes avances en términos del reconocimiento como ciudadanos bajo concepciones amplias e incluyentes. Lo peor está en que los 2-3 diputados que saltan a la palestra a defender la supuesta igualdad de géneros se envalentonan en la medida que sus colegas, carentes de argumentos y solo dispuestos a negar desde su propio ADN simplista y ahistórico, les adjudican ser sus voceros. Son aplaudidos sin saber ni importarles de lo que se trata en esencia; solo conocen que si las mujeres avanzan, sus espacios de dominio se les vienen abajo.

En la última jornada en el Pleno del Congreso sucedió algo que no sé si calificar como grotesco o aberrante. Se intentaba reiniciar la discusión de las reformas a la LEPP; tan solo se trataba de su Artículo 3, que propone un tema relevante no existente en la ley actual. Se crearía un mecanismo permanente de participación ciudadana, desarrollado e implementado por el TSE, para que la ciudadanía “empadronada en forma paritaria” tenga influencia en la orientación de las políticas públicas. No se hablaba de cuotas en los partidos ni en los listados de candidatos; sin embargo, la propuesta fue rechazada. ¿Qué quiere decir esto? que eso de reconocer los derechos cívico-políticos de las mujeres están a años luz, que solo una minoría comprende lo que implican esos resabios para una sociedad que en esta línea y otras donde se necesitan dar pasos fuertes, se resiste a caminar tan siquiera centímetros. Además, es obvia la pretensión de aprovechar todo contenido para bloquear la posibilidad de reformar la legislación electoral. El mensaje común es inviabilizar cualquier cambio que modifique la lógica actual, que es la misma que los ha colocado en sus curules. Los diputados saben que por delante solo tienen dos instrumentos para resistir los embates presentes y futuros: impedir las reformas electorales y buscar una correlación favorable en la nueva Corte de Constitucionalidad.

La participación política de las mujeres seguirá como agenda pendiente, en la medida que a las oposiciones tradicionales, ahora se suman las tácticas dilatorias para socavar el aumento de las presiones sobre un Legislativo que ha perdido el sentido de la representación política, no nos representan como sociedad, ya son portadores de los intereses que están en el patíbulo (sitio en el que se concreta una ejecución, política, agrego).

renzolautaro.rosal@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Las hordas destruyen el Paseo de la Sexta
noticia Evelin Vásquez elPeriódico
Felipe Alejos: Kestler no tiene impedimento de regresar al Congreso

El diputado separado de su cargo Roberto Kestler fue ligado ayer a proceso por el caso Negociantes de la Salud.

 

noticia   Evelin Vásquez
Cuatro militares entre 23 capturados por contrabando millonario de cigarrillos  

Se sospecha que permitieron el ingreso ilegal de 500 cajas con cinco millones de unidades del producto por Puerto Barrios, pero que contenía hongo y moho que ponen en riesgo la salud de los fumadores.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

Guatemala se acerca a los 104 mil casos positivos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad