[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

La Nueva Guatemala de la Asunción, 1898-1954. Economía Política, Crecimiento Urbano y Urbanización. Tomo I: 1898-1931 (V parte)

opinion

El libro está ilustrado con dos mapas sobre la ciudad, el primero fechado en 1894 elaborado por los Ingenieros Claudio Urrutia y Emilio Gómez Flores.

Por último se pasa revista a los gobiernos desde el de Don Carlos Herrera Luna (1920-21) hasta los predecesores de Jorge Ubico Castañeda, Baudilio Palma, Manuel Orellana y José María Reina Andrade (1931). Al pasarse revista de dichos gobiernos se hace especial mención a la construcción de los barrios y vivienda obrera desde el barrio de “La Libertad” y de “Los Potreros de Carrillo”, en tiempos de Herrera Luna, pasando por el papel del Estado para permitir la organización de las asociaciones gremiales de artesanos y de obreros, la formación de la Cooperativa y Caja de Ahorro de Obreros a la que se le adjudican los terrenos de “Potrero de Carrillo” y de “El Recuerdo” para la lotificación y reparto entre artesanos y obreros en tiempos de José María Orellana. Durante los años de gobierno de Lázaro Chacón se trata el surgimiento de las lotificaciones de “La Palma”, “El Gallito” y “La Recolección”, impulsadas por el Estado para la llamada vivienda obrera. Finalmente, se trata el tema del ferrocarril Nacional de los Altos y las organizaciones que surgían entre las agrupaciones gremiales de artesanos y obreros en el país y en la capital.

El libro está ilustrado con dos mapas sobre la ciudad, el primero fechado en 1894 elaborado por los Ingenieros Claudio Urrutia y Emilio Gómez Flores. El segundo es un plano que suponemos es de los años veinte del siglo pasado, toda vez que al compararlo con el primero del año de 1894, se puede ver el crecimiento de nuevos asentamientos humanos, los barrios nuevos como La Palma, El Tuerto y El Administrador. He incluido dos fotos de origen familiar, la primera propiedad de José Luis Cofiño Samayoa, que muestra al General Justo Rufino Barrios Auyón, caudillo de la Reforma Liberal y a don José María –Chema– Samayoa Enríquez, quien fuera Ministro de Fomento y de Gobernación durante ese gobierno y pariente nuestro. La otra es una foto tomada en el año de 1928, propiedad del autor, que me fuera obsequiada por mi tío Oscar Ernesto Carrera Calderón, de la visita que al Instituto América realizara el líder peruano, Víctor Raúl Haya de la Torre junto al líder haitiano Shioliguá Flirtz, en la ciudad de Quetzaltenango, en tiempos del General Lázaro Chacón. Haya de la Torre fue expulsado del país, después de fundar el APRA centroamericano. Fueron propietarios de ese centro educativo, los maestros normalistas Ernesto y Santos, tío y abuelo del autor del libro. Se incluyeron otras fotografías, como la del carbonero en las cercanías del Cerrito del Carmen, la Avenida del Hipódromo del Norte, la del “Señor Presidente”, la de la Plaza de Armas, el 30 de junio de 1907; la del tren pasando el puente de la Penitenciaría Central; una del antiguo mercado central, otra de la iglesia de San Francisco dañada después de los terremotos; los ranchos del gobierno de Estrada Cabrera, el dictador con su familia, la manifestación del 11 de marzo de 1920, los cañones apostados en La Palma listos para el bombardeo que ordenara Estrada Cabrera y la ciudad bombardeada, cerca de la Estación del Ferrocarril. Además, la de la pintura de Estrada Cabrera defenestrado, la de la victoria unionista en plena sexta avenida, el arco chino para el primer centenario de la independencia y la del Edificio de la Peluquería Americana, La Continental y la oficina de negocios de Carlos Braun Valle. Continuará.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Federer vence a Nadal

El suizo Roger Federer, cuarto favorito, venció este domingo al español Rafael Nadal, quinto sembrado, y ganó por tercera vez el título en el Masters 1000 de Miami.

noticia
Midiendo reacciones
noticia Juan D. Oquendo
El pintor de sueños

Guadalupe le apuesta a su hijo, Anthony, y su vocación por la pintura para desarrollarse en un país donde el arte es lo de menos. Aunque no sabe si el próximo año podrá seguir estudiando pintura.



Más en esta sección

La de los Cempasúchil

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Real Madrid, a recuperar el terreno perdido

otras-noticias

Publicidad