[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

La relación con el hermano mayor

opinion

Somos aliados fieles, aún cuando no siempre nos presten atención.

La sociedad guatemalteca tiene una larga historia con Estados Unidos, nuestro llamado “big brother”, a quien admiramos, la mayor parte del tiempo; nos sorprende su inconsistencia, en otro momentos; nos preocupa su agenda, en ocasiones; y, detestamos su doble moral, en otras. Es una típica relación entre hermanos de diferente tamaño y poder. Una relacion entre desiguales.

Admiramos su desarrollo, sus ciudades, playas y atracciones. Es el destino predilecto para el vacacionar de los guatemaltecos. Su visa es muy valorada. También se aprecian sus oportunidades de trabajo y su invitación al progreso. Uno de cada diez guatemaltecos ha buscado hacer realidad el sueño americano migrando a esas tierras, con o sin visa. También ha sido refugio para el ahorro de los guatemaltecos, especialmente en tiempos difíciles.

Estados Unidos es destino principal de nuestras exportaciones. Nuestros migrantes son muy competitivos en las industrias de construcción y de servicios, en tareas que no desean realizar los estadounidenses. También somos importadores de sus bienes y servicios. Les pagamos licencias por su propiedad intelectual. Apoyamos su agenda en Naciones Unidas y somos aliados fieles, aún cuando no siempre nos presten atención y apoyo. Es una buena relación, siempre al servicio de la agenda del hermano mayor.

Cuando enfrentaron a la Unión Sovietica, fuimos peones de su guerra fría. Hoy, tratan de hacernos creer que fue un conflicto interno. No es cierto. Fue un campo de batalla de sus intereses. Duele verlos hoy apoyando una nueva versión de lo sucedido, una que habla de genocidio. No existió tal cosa, lo que vivimos fue una enfermiza sumisión del hermano menor al hermano mayor. Aquí experimentaron sus bombas de napalm, utilizaron a nuestros presos para perfeccionar el tratamiento de enfermedades venéreas, entrenaron en la guerra sucia a los militares y envenenaron la mente de una generación con su anticomunismo. Tanto así, que nuestras élites no logran superar el trauma. Hoy, nuestro hermano mayor ignora su enorme responsabilidad. Es más, es impulsor de la parcial aplicación de los derechos humanos en los años del conflicto.

Entiéndase bien, no se trata de evadir responsabilidades. Es injustificable la muerte de inocentes, niños y mujeres. Debe penarse todo crimen de lesa humanidad, incluyendo autores materiales e intelectuales. La justicia debe aplicar a todos, no solamente al hermano menor. No es aceptable modificar los orígenes reales del conflicto. Es importante que nuestro hermano mayor nos apoye en reformar nuestro sistema democrático, en el fortalecimiento de la justicia, en la transparencia de la gestión pública pero debiese ser consecuente con los derechos de nuestros migrantes, con los precios de las materias primas que exportamos, con evitar la competencia desleal de sus empresas y, por sobre todo, con su responsabilidad compartida con nuestros errores pasados. Es el momento de sincerar la relación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia RONY RÍOSrrios@elperiodico.com.gt
Exministro López Bonilla es condenado por segunda vez

En total, el exfuncionario del gobierno del Partido Patriota ha sido sentenciado a más de 22 años de prisión.

 

noticia Danilo Parrinello
A dos días que termine el año

“Políticos, politicastros, candidatos, candidotes”.

noticia Miguel Ángel Albizures
Otro bufete de la impunidad

El tiro directo no es solo contra el Embajador, es contra la CICIG, la fiscal general y contra todo aquel fiscal o magistrado honorable que cumpla con su deber.



Más en esta sección

Realizan audiencia de primera declaración de la comunicadora Anastasia Mejía

otras-noticias

Dortmund gana de la mano de Haaland

otras-noticias

Sevilla consigue su primera victoria en la Champions

otras-noticias

Publicidad