[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

La educación, factor importante para el desarrollo de nuestro país

opinion

Kinal, una solución a la problemática para la formación de personal técnico.

La educación es un tema que los aspirantes a gobernar a nuestro país lo ponen en sus campañas como temas prioritarios, con la idea de mejorar el nivel educativo de jóvenes y adultos, para que puedan alcanzar un mejor nivel de vida y reducir el índice de desempleo; sin embargo, esto no se ha logrado por muchas razones; una de ellas es que no se ha tomado con seriedad la iniciativa de crear planes y programas de estudio orientados a jóvenes y adultos, que no solo incluya la formación académica, sino también el fomento del aprendizaje en carreras técnicas, para que estas personas puedan incorporarse al mercado laboral, no solo con una preparación académica, sino con buenos principios morales y éticos.

Me llamó mucho la atención un artículo escrito por Gonzalo Asturias Montenegro, titulado Recetas exprés para desarrollar un país. Guatemala, un país que no tiene futuro. Publicado en el diario elPeriódico, el día miércoles 17 de febrero de 2016. En uno de sus párrafos, con muy buen criterio expresa lo siguiente: “Nuestro país solo podrá crecer con base a dos ejes: El primero de ellos es la apuesta seria (muy seria) por la educación de calidad (que es la forma de equipar a los futuros ciudadanos para que puedan ser exitosos en la vida) no solo limitada a 180 ridículos días de clase, que muchas veces ni se alcanzan, y que en la actualidad son de baja calidad, sino a bastantes más y de excelencia; unida esa apuesta por la educación al combate serio a la desnutrición; a la lucha por la salud; y a la creación de infraestructura”…

Mi apreciación es que estas frases están muy acordes con lo que ofrece actualmente el Centro Educativo Técnico Laboral Kinal con sus 50 años de experiencia en la formación y capacitación técnica, académica y humana de personas de escasos recursos con deseos de superación. Los planes de estudio incluyen Ciclo Básico, Diversificado con Bachillerato en Ciencias y Letras y Peritos Técnicos, Técnicos Universitarios y Cursos Libres, dirigidos a jóvenes y adultos varones. Uno de los aspectos que llaman la atención son las carreras técnicas, las cuales se han seleccionado en función de los requerimientos del mercado. El programa de perito técnico con opción a Bachillerato en Ciencias y Letras incluye las siguientes carreras: Mecánica Automotriz; Electrónica Industrial; Electrónica en Computación; Informática; Dibujo Técnico en Ingeniería y Arquitectura y Electricidad Industrial. Kinal no solo asegura la formación técnica necesaria, sino que también el desarrollo de actividades de formación y orientación familiar, a través de cursos y asesoría personalizada, transmitiendo convicciones básicas que ayuda a los alumnos a mejorar en el ámbito personal, familiar y social.

Para quienes no tienen conocimiento de Kinal, nuestra institución es una entidad de carácter privado no lucrativa, dirigido a la formación técnica profesional de jóvenes y adultos, que a lo largo de varios años ha contribuido en forma positiva al desarrollo económico del país, incorporando al sector laboral técnicos con alta preparación académica, coadyuvando así a la solución de problemas sociales de los que adolece nuestro país, al incorporar al sector productivo personas que si no hubieran tenido la oportunidad de una formación educativa integral, hubiesen sido un problema para nuestra sociedad. Anualmente se gradúan alrededor de 450 alumnos entre peritos en carreras técnicas y bachilleres en ciencias y letras. Muchos de ellos inician con su propio taller, otros se incorporan al mercado laboral y muchos de ellos continúan con una carrera universitaria.

Para cubrir los costos del Centro Educativo, Kinal recibe donaciones de los padres de familia, las cuales son en función de sus posibilidades económicas; como estos ingresos no son suficientes, el Patronato Kinal, a través de sus integrantes gestiona donaciones en dinero de personas y entidades que están convencidas de los resultados positivos de esta labor educativa. En ese sentido, también nos gustaría contar con la colaboración de más personas y entidades que estén conscientes de la necesidad de abrir oportunidades de estudios a personas de escasos recursos que tengan deseos de superación y de incorporarse como personas útiles en la actividad económica del país.

Para personas y entidades que deseen conocer más del Centro Educativo Técnico Laboral Kinal, sus instalaciones están ubicadas en la 6a. avenida final 13-54, zona 7, colonia Landívar. PBX (502) 2387-7600.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
recorridos Festival Centro Histórico
noticia Luis Aceituno
La Guatemala derrumbada

Lado b

noticia Raúl de la Horra
Amores radiactivos

follarismos



Más en esta sección

Manchester United golea

otras-noticias

Barcelona responde con un gran triunfo

otras-noticias

EE. UU prohíbe el ingreso a Felipe Alejos y a Delia Bac

otras-noticias

Publicidad