[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Comisiones de Postulación o elección por sorteo

opinion

Ser austeros con inteligencia abarca también esta disyuntiva.

Hay tremendo desperdicio de energía en las instituciones nacionales cuando las Comisiones de Postulación se preparan para elegir a los magistrados y comisionados. Esa energía debería dedicarse mejor a resolver los grandes problemas sociales y económicos que nos aquejan, tan importantes como la justicia. Ser austeros con inteligencia abarca también esta disyuntiva. Dichas Comisiones en teoría se diseñaron para seleccionar a los más idóneos, pero la experiencia mostró que no fue así, con algunas excepciones. Los juristas las consideran un fraude y una pérdida de tiempo. El Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial más las universidades y colegios profesionales que intervienen en la elección y selección de los mismos han sido presas de intereses espurios en el proceso. Los expertos han mostrado que se tergiversó y politizó la designación de los candidatos, bajo el manto de los poderes fácticos. Eso lo evidenció la prensa a la ciudadanía elPeriódico.

En la medida que nos encontramos en una encrucijada, anhelando más democracia y que la transparencia sea más efectiva, propongo que para la próxima vez, se apruebe la norma para elegir a dichos funcionarios por el sistema de sorteo. Un cambio en esa dirección tiene que tener un sistema sencillo y no pesado y lento como el actual. Por ejemplo, para los cargos donde deben ser abogados los postulantes, pues qué mejor que se organice en el Organismo Judicial un listado para hacer el sorteo. Pero eso requiere que haya una carrera judicial, que incluya un sistema que califique a los mejores jueces, y su ética, para que puedan entrar en un listado. De ahí que la selección por sorteo será imparcial. Habrá una lista para cada cargo en la carrera judicial incluyendo magistrados de las distintas cortes. Los que obtengan mejor calificación estarán en igualdad de oportunidades en una lista para ser seleccionados por sorteo. Eso dará gran autonomía al Organismo Judicial y evitará los cortejos y manipulaciones del Ejecutivo y Legislativo sobre los magistrados.

Para elegir a los procuradores que manda la Constitución podría procederse por sorteo. El asunto es más complicado, pero puede hacerse sencillo si los colegios profesionales hacen un listado de los mejor calificados y moralmente sin tacha. Podrá invitarse a la sociedad civil para el análisis de la ética de las personas y sus méritos. El sorteo determinará la terna de seleccionados que se trasladará al Legislativo y al Ejecutivo para que se escoja a quien va a ser designado, según el cargo que se trate.

Hasta aquí llega mi propuesta (aunque puede extenderse para elegir diputados por sorteo en un listado validado por la sociedad civil en el plano nacional y departamental, dando opción a la gente de votar también por el sistema tradicional).

La justificación de la propuesta viene de Atenas, que en el albor de la democracia así se elegía por sorteo a sus funcionarios. Se enaltecía de esa forma el ideal democrático de igualdad, porque sale seleccionado alguien ajeno a los vaivenes e intereses políticos.

Rousseau era partidario de este sistema. El sorteo es una herramienta para extraer muestras representativas de la población con los méritos del caso, al seleccionar así un numeroso grupo de personas de la mayor diversidad.

En el mundo anglosajón, sometido a los mismos problemas de transparencia y debilitamiento de la democracia, se han puesto a experimentar con el sorteo como una opción para resolver ese problema. En Canadá y Australia se han llevado a cabo Asambleas de ciudadanos pero no en América Latina. Es tiempo que Guatemala tome la iniciativa en ese sentido en la región, como la tomó el pueblo desde abril de 2015 para ir saliendo de un sistema político perverso, para dar mayor transparencia y fortalecer nuestra democracia. Hay que dejar atrás las Comisiones de Postulación y se dé una norma que permita el sorteo para elegir así a los magistrados a la suerte pero con la razón.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Artiga
Movistar premia a sus usuarios

El objetivo de la actividad fue reconocer la preferencia de sus clientes.

noticia
A tirar la casa por la ventana
noticia
Avon presenta su campaña navideña


Más en esta sección

El StageCraft, la tecnología que está utilizando The Batman

otras-noticias

PNC captura a dos presuntos asesinos en San Pedro Ayampuc

otras-noticias

FECI: Exministro de Comunicaciones tiene impedimento para salir del país

otras-noticias

Publicidad