[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Moral tributaria y pacto fiscal

opinion

Eximen inversores, persiguen tiendas de barrio.

Debido a su sempiterna connivencia con los sectores de capital, el Estado guatemalteco, navega constantemente en el centro de agudas contradicciones. Así, mientras se realizan enormes gastos en campañas publicitarias que ponderan la cultura tributaria; y en cada discurso los recaudadores, claman para que los informales –peyorativa forma de llamar a los trabajadores por cuenta propia– abandonen tal calidad y acudan a las ventanillas tributarias a registrarse y así contribuir al sostén de la nación. En paralelo a la campaña pro-tributo: Parlamento y Organismo Ejecutivo se coluden, para eximir de pago de impuestos: Sobre la Renta y Valor Agregado a una serie de empresas de maquila y centros de llamadas telefónicas. La justificación es que ya lo hace todo el mundo y los señores y señoras empresarios amenazan abandonar el país si no se les complace con la exoneración exigida, para un plazo de diez años. Callan –convenientemente– que han gozado de exención los últimos 27 años.

Es decir, los trabajadores debemos soportar el mantenimiento de este país –salarios del funcionariado, incluido. Ahora bien, con estos precedentes, cuando se habla de moral tributaria, cultura fiscal, redistribución del ingreso ¿A qué hacen referencia funcionarios y tribunos? Se asemejan cada vez, a una mueca de mal gusto. Es como si –recordando la escuelita– nos “sacan” la lengua y colocan las manos en su frente, moviendo los deditos con fruición; y si a la exoneración agregamos corrupción: levantar la resobada moral tributaria, va a requerir de mucho más que los simpáticos mensajes de la alicaída SAT. Probablemente, un esfuerzo de concertación transparente y patriótico, siente las bases en la dirección correcta. Un foro en donde origen y destino de recursos esté al centro. Incluidas exenciones y exoneraciones. Un ejercicio prístino capaz de responder las ineludibles preguntas de los guatemaltecos: ¿Por qué pagar impuestos a un Estado que nos es ajeno y que –además– exonera de impuestos a empresarios nacionales y extranjeros?… Es momento de cerrar el círculo de la desvergüenza y garantizar –por lo menos– los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y salvar un Estado quebrado por su liderazgo y núcleos de capital. Cuyas víctimas son los pobres.

Es por ello importantísima, la convocatoria que la Comisión Parlamentaria: Visión de País –presidida por Álvaro Velásquez– lanzó a los núcleos organizados de la sociedad para construir de consuno un “Pacto Fiscal para el Desarrollo Nacional”; acuerdo –político técnico­– que recogiendo lecciones de su símil del año 2000, garantice sustento, orientación y transparencia a la cosa pública.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz / elPeriódico
CABI prevé caída del PIB entre 2.8 y 3.2 por ciento

El sector del agro es uno de lo que se tendría menor caída en la facturación.

noticia Silvia Tejeda
La nena regresa etílica

En Guatemala están abiertos todos los caminos para iniciar a los más jóvenes en el alcoholismo y el consumo de drogas fuertes.

noticia Tulio Juárez
Roxana Baldetti “aceptó dinero y regalos de parte de traficantes de drogas durante su campaña electoral…”, revela EE. UU.

Declaración del Testigo 1 en investigación la vincula con estructura mexicana Los Zetas, “a cambio de una promesa de utilizar su influencia como Vicepresidenta” para que los narcos “operaran con impunidad en Guatemala”, señala documento de siete hojas contenido en la petición de extradición.

 



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

Guatemala se acerca a los 104 mil casos positivos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad