[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

“Esto apenas empieza”

opinion

Guatemala y América Latina han respondido siempre a dinámicas externas, más que a su propia dinámica interna, por cierto, con la complacencia de los grupos internos de poder de turno. Cuando la injerencia externa ha sido para apoyar a la derecha extrema e incluso –que ha sucedido– a la izquierda radical, han encontrado apoyo incondicional de grupos de poder locales.

No obstante, no deja de causar perplejidad que hoy día, cuando nuestro Estado y nuestra sociedad están sometidos y subordinados por el narcotráfico y el crimen organizado, la cleptocracia, los contratistas del Estado, los financistas de campaña, todos, se hacen los locos y se transforman en cómplices silenciosos del status quo.

En este contexto, que el apoyo externo de la comunidad internacional y de Estados Unidos viene para combatir y erradicar la corrupción, el crimen, el reino de la impunidad, la cleptocracia, los poderes paralelos y fácticos, la opacidad y para apoyar y establecer la transparencia, la justicia, la democracia genuina, el mercado y por lo tanto la competencia, los derechos humanos y la igualdad de oportunidades, sin ideologías de por medio, todavía existen grupos de radicaloides que se oponen, se rasgan las vestiduras como vírgenes inmaculadas, cuando son entidades caracterizadas por su moral distraída y relajada, de cascos ligeros y resbalosos, de infinitas caídas en el fango y sus apuestas siguen comprometidas con el cáncer extendido, a través de un cuerpo corrompido, lleno de metástasis incontables.

Tuvieron siglos para conducirnos hacia un futuro afortunado y solo pensaron en su bolsillo. Es momento que se hagan a un lado o la ciudadanía, acompañada por la comunidad internacional, marchará por encima de ellos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico
Industriales prevén un mejor año para crecer

Aunque las perspectivas son positivas, existen riesgos que pueden impactar el crecimiento en 2019.

 

noticia Enrique García elPeriódico
Gobernación ve viable compra por excepción de brazaletes
noticia Mario A. García Lara
Sin perder el optimismo, pero…

Las viejas formas de gobernar y de hacer política están tan enquistadas que continúan depredando los recursos estatales.



Más en esta sección

Chilenos salen a votar en referéndum constitucional a pesar de la pandemia

otras-noticias

Muere el presidente de Samsung, Lee Kun-Hee

otras-noticias

PNC rescata a mujeres que eran obligadas a prostituirse en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad