[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Cuota de paridad

opinion

La inteligencia y la capacidad no tienen género.

 

A nuestros brillantes diputados nada les encanta más que perder el tiempo discutiendo ideas inútiles, como la paridad de género en el hemiciclo, mientras los ciudadanos pagamos el costo de sus genialidades, porque los emisores de tarjetas de crédito ya atacaron. El Congreso dice que defendió al usuario, pero como las instituciones financieras nunca pierden, ahora cobran más y de fijo, y resultarán beneficiadas. Regresaron las membresías y el seguro se adoptó obligatorio, aunque la competencia se encargará de emparejar el abuso en el futuro. Solo tenemos que aguantar. Gracias, padres de la Patria, pero por favor ya no nos defiendan o acabarán con nosotros.

Ahora se entretienen con la idea de la paridad en el Congreso, otra ridiculez digna de desocupados, amén de discriminante, porque las mujeres que podrían optar al cargo de diputadas no necesitan ayuda de nadie. Es más, quizá la idea proviene de algún machista antediluviano que pretende defender el balance masculino futuro, porque sabe que el día que las mujeres preparadas compitan no dejarán espacio para tanto vago mal acostumbrado.

Sucedió con los cargos ejecutivos en las empresas. Hace treinta años, las transnacionales eran administradas por hombres. Unas pocas se ganaron la confianza a base de mérito, se alzaron en un medio hostil, y en la actualidad reinan. Hay países donde ya hasta desplazaron a los hombres. En Guatemala el proceso va por ese camino, se nota en las universidades, donde su presencia brilla, en cantidad y calidad. Pronto el desbalance será a su favor.

Las mujeres guatemaltecas trabajan bien, son eficientes y dedicadas, dignas, y muy cuidadosas cuando se trata de cuidar su imagen. Será por esto último que meterse en política no las seduce. Quizá les disgusta que las comparen con personajes tóxicos de la vida nacional como Roxana Baldetti, quien desde la cárcel aún se burla de los contribuyentes. Las profesionales guatemaltecas no quieren sentarse al lado de la pareja del júnior mixqueño, ni con Marlene Mazariegos o Delia Back, o con Daniela Beltranena. Ser parte de dicho grupito no motiva. Hay excepciones que confirman la regla, como siempre, pero lo clarito es que a las mujeres que habrían podido evitar el descalabro nacional no les interesa dicho reto. La Fiscal General llegó al puesto sin ayuda de minusválida. ¿Qué les pasa?

Clamar por la paridad demerita a los diputados, quienes deberían ser elegidos por mérito. Las mujeres preparadas no necesitan cuotas, y hasta deberían de ofenderse, porque la inteligencia y la capacidad no tienen género.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Cáceres
Legado

Recordando al Dr. Félix Rodríguez de la Fuente.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Denuncia de la IVE obligó al embargo de acciones de DHK Finance INC.

La SIB autorizó en 2013 la compra de la emisión de acciones preferentes  a la empresa registrada  en Panamá.

noticia Lucero Sapalú
Payasos llegan al Congreso para pedir que se oficialice su Día Nacional

La Asociación de Payasos Cómicos de Guatemala busca que su labor sea reconocida.



Más en esta sección

¡Ataque ecuatoriano!

otras-noticias

Realizan audiencia de primera declaración de la comunicadora Anastasia Mejía

otras-noticias

Dortmund gana de la mano de Haaland

otras-noticias

Publicidad