[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Análisis de coyuntura

opinion

La realidad social es un conjunto articulado de fenómenos…

¿Qué es coyuntura? Sin pretender dar una lección, diré que “es el análisis que permite intervenir en el momento justo, en un escenario propicio para nuestros objetivos”.

El análisis de coyuntura, supera el simple imaginario social descrito desde los medios de comunicación. No lo determina la cotidianidad, sino la definición de los sucesos, las circunstancias generadoras, los efectos colaterales y su propensión a articularse en un espacio geográfico determinado y temporalidad específica, ello permite al Gobierno y a otros actores concebir escenarios prospectivos, para intervenir en el momento justo; porque esa es la finalidad del análisis de coyuntura. Para Gallardo, es un diagnóstico de la situación actual de lo real y, especialmente, en un diagnóstico de la situación actual de fuerzas en el escenario de la política en un sentido amplio.

El país vive momentos de agitación espontáneos o incitados: “Flota en el ambiente la percepción de que el acomodamiento de fuerzas políticas que se está danto actualmente no busca estabilizar al país ni orientar al Gobierno hacia una mejor gestión, sino pretende acelerar el proceso de descomposición…”¡ (P.L. Edit. 01/mar/2016), esta descripción aconseja un análisis acucioso de la situación.

Desde otros ángulos se observa un inexorable desplazamiento hacia el desencadenamiento de hechos, capaces de generar momentos de conflictividad, que terminarán en crisis; la cual todos pueden aprovechar en función de sus intereses, de hecho, algunos grupos y organizaciones están aprovechando muy bien la situación actual.

Las crisis ocurridas en Guatemala, ocurrieron por incredulidad e indolencia de quienes tenían que atender y evaluar cada acontecimiento social, político, económico, diplomático, etcétera. Lo anterior se acopla perfectamente con una de las premisas de Gallardo: “El primer esfuerzo que debe realizarse para introducirse, aunque sea marginalmente, al análisis de coyuntura, es, por tanto, entender que la realidad social es un conjunto articulado de fenómenos, de prácticas, de acciones, y que nuestra acción forma parte de esa articulación”… Nuestro país está inmerso en una dinámica sociopolítica aún incomprendida, los sucesos post Semana Santa marcarán el rumbo, quizás aún se puede incidir.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia dpa
Sean Penn entrevistó a «El Chapo» Guzmán cuando estaba prófugo

El actor estadounidense Sean Penn, acompañado por la actriz mexicana Kate del Castillo, entrevistó a Joaquín “El Chapo” Guzmán en la sierra en octubre cuando era todavía el narcotraficante más buscado del mundo para un inédito reportaje que publica hoy la revista “Rolling Stone”.

noticia
Estos son los carros que manejan los conductores más atorrantes de Estados Unidos
noticia
Kiehl’s Since 1851 llega a Guatemala

La nueva boutique de la marca se encuentra en el centro comercial Oakland Mall.

 



Más en esta sección

Mingob crea instancia para casos de ataques contra defensores de derechos humanos

otras-noticias

Chile celebra en grande la derogación de la Constitución de Pinochet

otras-noticias

Nacimiento de gorilla en peligro de extinción en zoológico

otras-noticias

Publicidad