[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Lo privado capturando lo público: los nuevos vientos fascistoides

opinion

Arana es el pionero de la denominada “descentralización del Estado”.

Resulta palpable que lo que ocurre en estos días, en Guatemala y en el mundo, es un asalto desde posturas neoconservadoras: el advenimiento de Donald Trump así lo muestra, y las más recientes decisiones del Congreso y el Ejecutivo como la famosa “Ley del Empleo”, también. ¿a qué se debe todo esto?

Vivimos un desencanto con la democracia, y la historia de Occidente nos ilustra que cuando ello sucede emerge la vigencia de pensadores tipo Gaetano Mosca o Karl Schmitt, el primero ideólogo afín a Mussolini y el segundo el influyente abogado constitucionalista de Hitler.

Nos relatan los estudiosos cómo luego de la emergencia de la revolución rusa, los nervios prevalecían en Occidente, y cómo también la antigua unidad de la clase obrera había desaparecido por completo, siendo reemplazada por un enjambre de afinidades sociales, sobresaliendo los “líderes sindicales” de postín y los sindicatos afines a los gobiernos, del tipo de los que aquí vienen causando escándalo e inequidad a costa del fisco.

Hitler y Mussolini se encargaron entonces de socavar el Estado Democrático y de erigir a su modo un nuevo tipo de Estado, en donde prevalecerían los poderes sindicales y corporativos afines, con el principal cometido de aislar, incluso por la violencia, cualquier intento de grandes reformas estructurales que olieran a democracia o gran discusión de consenso social.

En Guatemala, el gobierno de Arana Osorio, con sus más prominentes abogados y su partido Central Aranista Organizada –CAO–, junto al Movimiento de Liberación Nacional –MLN– y el Partido Institucional Democrático –PID– se encargaron, a su modo, no solo en erigir ese tipo de Estado Corporativo, sino incluso entronizarse en nuestro modelo democrático, a través de la Asamblea Nacional Constituyente.

Arana es el pionero de la denominada “descentralización del Estado”, que no es más que la creación de agencias corporativas en donde están sentados en las sillas los representantes del CACIF de los sindicatos y potentados “cooperativistas”: Guatexpro (hoy Pronacom), el INDE, Bandesa (hoy Banrural), y Corfina (liquidada por malos manejos), han tenido esta fisonomía.

Estando corrompidos los partidos políticos, y siendo necesaria una acción unificada contra el enemigo interior, anárquico y revolucionario, la unidad de estos sectores es lo que cuenta, y con ello un Estado protofascista es la solución más obvia ante los devaneos de la democracia por buscar una inclusión civilizada, frente la presencia de grandes crisis: financiera, migrantes, cambio climático, narcotráfico, rebelión de las masas, etcétera.

A Mussolini, por ejemplo, esa fórmula le cayó como anillo al dedo: la consigna era desacreditar la democracia, y convencer a la acomodada “clase media”, la que como dice Auté “ahora que ya no hay trincheras, el que trepa más alto pone a salvo la cabeza”, al lado de la gran elite industrial-bancaria, que con las alianzas con el ejército se resguardan uno con el otro.

Y miren si esta frase de Mussolini no se parece a lo que acontece aquí: “volvamos al individuo. Somos partidarios de todo lo que dé más confort, dos vaticanos se encuentran promoviendo sus encíclicas, uno en Roma y el otro en Moscú. Nosotros somos los heréticos de ambas religiones”.

Concluimos en la captura del Estado que persiguen los grupos de interés especial y creo yo que a ello se debe la insistencia de mantener un insípido Directorio en la SAT, que es un émulo de la Junta Monetaria, con una estructura corporativa que defiende intereses específicos, conformando una serie de instituciones democráticas, comandadas por una tecnocracia que dicen por aquí que es “más técnica que política”, gran falacia que comentaremos en otra oportunidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
“Si no logramos resultados visibles, es muy difícil hablar de subir impuestos” Julio Héctor Estrada

Julio Héctor Estrada, candidato a la presidencia por Compromiso Renovación y Orden (Creo) y exministro de Finanzas Públicas, dialogó con elPeriódico sobre su plan de gobierno y sus planes frente a la situación política y social del país. Para esta entrevista fue acompañado por Yara Argueta, candidata a la Vicepresidencia.

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
“Si quieren llévenme a la Corte, que se haga justicia, pero déjenme trabajar”

El mandatario dijo que él no dio instrucciones para que se colocara seguro con llave al aula en donde fallecieron las menores en el Hogar Virgen de la Asunción.

noticia Sputnik
Al menos seis muertos tras fuerte explosión en el puerto de Beirut

La onda explosiva rompió los vidrios de las casas circundantes, así como de las viviendas a varios kilómetros del epicentro. Numerosas personas sufrieron lesiones causadas por fragmentos de vidrios rotos.



Más en esta sección

¡Ataque ecuatoriano!

otras-noticias

Realizan audiencia de primera declaración de la comunicadora Anastasia Mejía

otras-noticias

Dortmund gana de la mano de Haaland

otras-noticias

Publicidad