[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

La salud es un derecho no una limosna

opinion

“No es con limosnas ni con donaciones” que se va a resolver esta crisis.

Señor Presidente, como es de su conocimiento, muchísimos son los problemas que su gobierno debe enfrentar, pero sin duda alguna el problema de la crisis del sistema de salud y la red de hospitales nacionales es prioritario; la vida de los guatemaltecos es una ruleta rusa y se pone en juego día con día actualmente en estos lugares.

Todos los hospitales sufren serias precariedades, pero como médico de uno de ellos, puedo relatarle con detalle el caos que se vive en el San Juan de Dios. La falta de medicamentos básicos para tratar graves enfermedades se ha vuelto parte de la cotidianidad; esta semana el abastecimiento de medicamentos no superaba el 50 por ciento. Entre otros problemas no menores, encontrará que el servicio de calderas está a mitad del funcionamiento esperado, un solo equipo “viejo” de Rayos X se usa para más de 800 encamados y 500 emergencias diarias cuando debería de haber al menos ocho; la cocina funciona con extrema escasez que se traduce en dietas insuficientes y pobres nutricionalmente, para los pacientes internos. El mismo ascensor que se usa para trasladar desechos biológicos y basura común, también se usa para trasladar pacientes, ya que es el único que se encuentra medio funcionando; de 14 que deberían estar habilitados. La Consulta Externa se encuentra en “paro” técnicamente, no por decisión de los médicos, sino debido a la falta de camas e insumos, y los usuarios de la misma que necesitan ser ingresados deben esperar meses. Un equipo de mamografía inservible desde hace ocho meses, un solo equipo de endoscopia para todo el hospital, en general, instrumental quirúrgico viejo y en mal estado.

Todo esto se traduce en una limitada y mala atención a los usuarios, o una atención a medias. Esta situación nos ha obligado a dar tratamientos muy lejos de los estándares ideales, nos toca escoger de los pocos medicamentos que hay lo menos peor, adivinando diagnósticos por la falta del instrumental necesario para hacerlos dentro del marco esperado, incluso en algunas situaciones nos pone en la disyuntiva de decidir “quién vive o muere”, como ejemplo de ello: de seis pacientes que necesitan ser conectados a un ventilador para que el paciente respire , solo uno podrá tener acceso al mismo, ¿a quién escoger conectarlo a la máquina?, ¿y el resto?

En muchas ocasiones, nos toca observar cómo algunas víctimas de lesiones tardan semanas en ser operadas por la falta de recursos, cuando en tres días irían a casa para recuperarse, si se contara con los medios suficientes.

Este caos que le he relatado en pocas palabras, radica de un presupuesto insuficiente en el sistema de Salud y la red de Hospitales, que cada año es contraído, (presupuesto solicitado 2016 para el San Juan Q600 millones. Presupuesto asignado Q400 millones) sumado a esto el arrastre de deudas a proveedores adquiridos en el 2014 y 2015 (Deuda del San Juan de Dios aproximada de Q100 millones); además existe inconciencia de las autoridades financieras que someten a los hospitales a techos presupuestarios, con las consecuencias de falta de recursos mínimos para atender, visualizando solo números y no tomando en cuenta que cada quetzal significa una medicina menos como usted hizo la alocución en uno de sus discursos. Sus Ministros actuales de Salud y Finanzas conocen exactamente los números de todos los hospitales, se sabe que la deuda de los pasados años supera los Q500 millones y el déficit de este año en el Ministerio de Salud fue de más de Q1,000 millones.

Las soluciones no son fáciles, por lo que el tema debe abordarse con seriedad, conciencia, prontitud y contundencia. Los que hemos estado y seguiremos estando vigilantes de la problemática, esperamos que a la brevedad usted se reúna con su gabinete y profesionalmente discutan las distintas salidas a la crisis, ya que desde nuestra perspectiva y siendo quienes estamos en el día a día luchando por ir resolviendo dentro de nuestras capacidades algunos de los problemas señalados, esta crisis debe enfocarse como un “problema urgente de Nación”.

El pueblo de Guatemala se ha manifestado por diferentes vías, y exige inmediatas medidas efectivas para salir de esta situación tan lamentable, no podemos esperar que la ausencia de Estado, siga cobrando más víctimas; este es un pueblo que ya ha sufrido suficientes violaciones a sus derechos y ha conocido de frente la cara de la corrupción.

Ahora es un pueblo beligerante, consecuente y que ha tomado conciencia para luchar por sus derechos, solo pedimos que se cumplan los mandatos constitucionales establecidos en los Artículos 93, 94 y 95; y la salud se respete como un derecho humano reconocido nacional e internacionalmente. “No es con limosnas ni con donaciones” que se va a resolver esta crisis.

* Jefe Emergencia

Hospital General San Juan de Dios

napoleonmendez1@yahoo.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Buzos rescatan a otros cuatro niños de la gruta inundada en Tailandia

Tailandia entera esperaba un final feliz para estos 12 niños y su entrenador, de 25 años, atrapados en la cueva de Thuam Luang, en el norte del país, desde el 23 de junio, un acontecimiento que atrajo a esta zona del mundo a centenares de periodistas de medios extranjeros.

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Crisis política afecta comercio y emprendimiento en la región

El principal sector afectado es el transporte de mercancías por el bloqueo de las vías terrestres.

noticia El País/Redacción Oculta
Adiós a Camilo Sesto

El cantante español murió el fin de semana.



Más en esta sección

Asesinan a Juez de Primera Instancia en Petén

otras-noticias

EEUU dice que Irán y Rusia obtuvieron datos de electores registrados

otras-noticias

Jefe de Comando Sur de EE.UU. analiza con El Salvador lucha contra narcotráfico

otras-noticias

Publicidad