[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

De Pérez Molina y Baldetti a Evo Morales

opinion

De cómo la corrupción sigue tumbando gobiernos.

El grito fuerte contra la corrupción que se ha levantado en América Latina sigue tumbando gobernantes. En el 2015, el gobierno de centro derecha, dirigido por Pérez Molina-Baldetti, se vio forzado a renunciar, y ahora los exgobernantes esperan ser juzgados por delitos asociados con la corrupción. Las manifestaciones populares fueron determinantes para que los exmandatarios dejaran el poder, en un hecho ejemplar en el continente.

En Chile, Michelle Bachelet, quien dirige por segunda vez un gobierno de centro izquierda, está contra las cuerdas por las imputaciones de corrupción que se levantaron contra su primogénito, Sebastián Dávalos y su esposa Natalia. La presidenta Bachelet cerró el año 2015 con apenas un 24 por ciento de aprobación.

Pero el caso más sonado es el de Brasil, en donde la operación Lava Jato descubrió una gigantesca red de corrupción en Petrobras, que ya ha llevado a la cárcel a empresarios, banqueros, altos funcionarios de gobierno, diputados y que está alcanzado a la presidenta, Dilma Rousseff, que dirige un débil gobierno de centro izquierda, rechazado popularmente, el que timonea en medio de la recesión y la ingobernabilidad. (Dilma tiene una aprobación de cerca del 12 por ciento). Los tentáculos de la corrupción de Petrobras podrían alcanzar a exfuncionarios de gobierno de Guatemala, incluyendo al exministro Sinibaldi, cuyo nombre apareció en lo que él llamó “un papelucho”.

 En Argentina, la corrupción también jugó su papel en la salida de la mandataria de centro izquierda Cristina de Kirchner, la cual podría culminar con la condena de exministros y quizá de la propia exmandataria, investigada por la venta del dólar futuro, y lavado de dinero en el caso Hotesur. (Cristina ya ha sido citada judicialmente) En Venezuela, la corrupción masiva pasa a un segundo lugar, ante la crisis económica creada por el gobierno socialista del siglo XXI, que cerrará el año con una inflación de alrededor del 720 por ciento.

Y ahora el último ramalazo anticorrupción se llevó de corbata a Evo Morales, quien ha dirigido un gobierno de centro izquierda en Bolivia, y quien acaba de perder en un referéndum su posibilidad de reelección. Según las denuncias públicas, la expareja sentimental de Evo, Gabriela Zapata era la gerente comercial de una empresa que fue beneficiada con contratos poco transparentes con el Estado, por la suma de US$560 millones. (Gabriela fue capturada la semana pasada) El gobierno del excocalero Morales ha sido acusado también de adjudicar, con poca transparencia, proyectos de desarrollo a empresas estatales chinas por más de US$1,500 millones. El famoso Fondo Indígena, proyecto estrella de Evo, es acusado de financiar proyectos fantasmas; en tanto que se descubrió que el título profesional que el vicepresidente habría obtenido en México era solo un montaje. Al final, la anticorrupción pudo más, y Evo no logró la luz verde para poder presentarse de nuevo como candidato presidencial.

Si en los países de América Latina hubiera fiscales de hierro, Evo, Dilma, Christina, Maduro terminarían tras la rejas, como Pérez y Baldetti, y otros mandatarios latinoamericanos irían por el mismo camino.

Una vez más, queda comprobado que el poder corrompe a todos, sean de izquierda o de derecha; que los de derecha lo son principalmente porque roban con la mano derecha; y los de izquierda, con la mano izquierda. Por ello, es necesario limitar el tiempo de los gobernantes en el poder, y reforzar los checks and balances porque como bien dijo el papa Francisco, “la corrupción es un proceso de muerte.” ¡Ojalá que el grito anticorrupción siga tumbando gobiernos corruptos en nuestra amada América Latina!

gasturiasm@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manfredo Marroquín
Postville: la pesadilla que persigue a connacionales en Estados Unidos

Para no afrontar los cargos de ese delito que era mayor, todos aceptaron un convenio de culpabilidad.

 

noticia   Luisa Paredes elPeriódico
Injerencia de Sandra Torres en Transurbano fue “no mayor que la de muchos funcionarios…”, confirma Álvaro Colom

Expresidente y diez exintegrantes de su exgabinete de gobierno (2008-12) llegan a tribunales para inicio de audiencia de primera declaración en caso donde se les atribuye fraude y peculado por haber autorizado el proyecto sin un respaldo legal.

noticia C ESPINA/P VEGA elPeriódico
Morales y Colom, la reunión desvelada por las redes

Esta fue negada al principio por el equipo de comunicación del presidente electo, pero las fotos y videos en redes sociales obligaron a los políticos a confirmarla.



Más en esta sección

Exministro Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero

otras-noticias

Investigadores británicos prevén infectar a voluntarios para avanzar en la búsqueda de una vacuna

otras-noticias

Nueve Estados cuentan con nuevos embajadores en Guatemala

otras-noticias

Publicidad