[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

¿Cómo elegir un buen juez?

opinion

En el intento de crear un buen sistema de administración de Justicia, los estados han creado distintos procesos para la elección de sus jueces. Los países con larga tradición democrática comprenden la importancia de que sus jueces sean las personas más honorables, competentes y responsables de su sociedad. Loewenstein nos recuerda que “En todas las civilizaciones en que impera el Derecho, los jueces son independientes de los demás órganos del Estado y están sujetos a la ley”.

Algunos estados eligen a sus jueces por votación popular como Estados Unidos, quien combina la elección con el sistema el nombramiento que realiza el presidente con la aprobación del Senado para sus jueces de Corte Suprema; Otros como España tiene un sistema de elección por concurso de oposición que implica que el candidato debe probar sus habilidades y conocimientos previo a ser nombrado; algunos lo hacen a través de un nombramiento que realiza el Organismo Legislativo, como Suiza y algunos países de Latinoamérica. Aunque no existe sistema perfecto para el nombramiento de los jueces, se busca que estos gocen de la independencia necesaria para realizar su difícil función.

Guatemala ha creado su propio sistema de elección de funcionarios judiciales, sin embargo este no ha garantizado a la población que sus jueces sean independientes e imparciales. En estos días en Guatemala se lleva a cabo la renovación de la Corte de Constitucionalidad, el órgano de Justicia más importante del país, porque es el único que puede poner punto y final a un conflicto judicial.

La elección de los magistrados de la Corte es un asunto que a todos compete, pero en el que no todos pueden participar. Le corresponde a los tres organismos del Estado, a la Universidad de San Carlos y al Colegio de Abogados delegar a un magistrado titular y uno suplente. La Corte Suprema de Justicia, el Congreso de la República y la Usac han decidido hacer un proceso abierto en el que los candidatos deben manifestar su interés y ellos tendrán oportunidad de elegir al mejor o por el contrario al más cercano a sus intereses. El presidente Morales abiertamente ha expresado que no tiene por qué dar cuentas de la forma en que el Organismo Ejecutivo llevará a cabo la elección del magistrado, lo cual es lamentable, ya que no permite la rendición de cuentas sobre su gestión. Y por último en el Colegio de Abogados se llevará a cabo una elección con base a votación, dentro de la cual serán electos los aspirantes que obtengan mayoría de votos. Por lo tanto los abogados guatemaltecos tienen una gran oportunidad de incidir en la forma en que la Corte de Constitucionalidad quedará integrada.

No podemos los abogados ignorar la responsabilidad de elegir entre los candidatos a los más honorables, los más idóneos y capaces. Dichas cualidades se demuestran a través de la hoja de vida. Debemos buscar a magistrados que recuperen la confianza en la justicia, que sean ecuánimes, íntegros, insobornables. Debemos escoger entre los candidatos a quienes puedan demostrar que para ellos la justicia es una vocación y no un medio para enriquecerse. Que sean capaces de servir a la justicia y no servirse de ella para sus intereses personales.

Ante la imposibilidad de votar este 2 de marzo en el Colegio de Abogados y Notarios, manifiesto mi voto de confianza por los honorables abogados Marco Antonio Villeda Sandoval y María Cristina Fernández García; dos candidatos que por más de 15 años han demostrado sus competencias y su integridad en la judicatura.

*Jueza

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
OMS pide a países que se unan a su dispositivo para garantizar acceso a una vacuna
noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Centroamérica se beneficia de bonanza de EE. UU.

Pese a eso se debe tener cuidado, ya que la situación positiva está muy influenciada por las condiciones externas favorables.

 

noticia Enrique García elPeriódico
Federación sin explicar al Congreso cambios en fiscalización del fútbol

En 2016 la FIFA suspendió al fútbol guatemalteco, tras un escándalo de corrupción encabezado por el entonces presidente de dicha entidad Brayan Jiménez.



Más en esta sección

Veredicto en caso por difamación a Johnny Depp se conocerá el lunes

otras-noticias

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Giammattei solicita a la Comisión Presidencial contra la Corrupción establecer un diálogo con el CIV

otras-noticias

Publicidad