[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Parque de El Retiro

opinion

Los parques son ideales, con la ventaja de contribuir a mejorar la salud de la sociedad, permitiendo el acceso de miles de familias a la naturaleza.

Su extensión de 2.5 kilómetros cuadrados permite a los visitantes de Madrid disfrutar, fortaleciendo el espíritu y cambiar la percepción de la existencia que a veces hace falta para ser feliz. Cuenta con edificios emblemáticos, estanques, monumentos, fuentes, jardines, senderos y otros puntos de interés, en una ciudad de cuatro millones de habitantes. Aquí, los tradicionales: Central, Colón, Gómez Carrillo, Hipódromo del Norte y otros además de limitados, son rebasados por la afluencia de miles de personas los días festivos. No hay alternativa y se ahogan compartiendo un ambiente saturado y contaminado, por lo que es necesario dignificar su tiempo disponible para compartir con la familia y los amigos. A los Ministros de Cultura y Deportes, y de Ambiente y Recursos Naturales se les presenta la oportunidad de evaluar con el aval del Presidente, la necesidad de diseñar y construir parques que hacen falta en el área metropolitana en una ubicación apropiada, convirtiéndolos en lugares de solaz y esparcimiento familiar. El proyecto es viable en el corto plazo y de beneficio social y sin duda, varios países darían asesoría si la solicitan.

La recreación es una tarea pendiente de los gobernantes que no le dan la importancia que merece a un ingrediente esencial en la salud física y mental de los ciudadanos, abandonados a su suerte. Parques públicos con dimensiones similares a El Retiro son viables en las montañas circundantes a la ciudad y serían un bálsamo para sus habitantes, afectados por la polución. El financiamiento es factible. Una opción es un préstamo de 10 millones de euros que Alemania puede condonar si el gobierno aporta la misma cantidad en proyectos que protejan el medio ambiente. Los parques son ideales, con la ventaja de contribuir a mejorar la salud de la sociedad, permitiendo el acceso de miles de familias a la naturaleza. También se puede apelar a la generosidad del Gobierno de Taiwán que ayuda desde hace décadas, como lo hace ahora con la ampliación de la carretera al Atlántico. Es tiempo de darle prioridad a las obras de beneficio social sin posponerlas, mejorando la calidad de vida de todos. Un caso que también merece atención es el Anillo Periférico, que solucionaría en parte el intenso y caótico tráfico que nos afecta y que no lo hizo Colom por corrupto, optando por continuar la carretera de la Transversal del Norte sin control de calidad y sin saber cuándo van a terminarla ni su costo, que será de película: Ya lo verán.

Los estragos que causan los políticos en el ánimo de los ciudadanos son de tal magnitud, que deberían aprovechar la oportunidad –la última– y recuperar un poco la credibilidad con obras y no con palabras, si los defraudan perderán su voto en las urnas para siempre. El caso de Jimmy fue accidental y no se repetirá un fenómeno similar por la evolución del pensamiento de las nuevas generaciones formadas en un mundo diferente, que las anteriores conciben diseñado al revés, sin entender la lógica ni recuperar el aliento al ver su relación refinada con la tecnología y su capacidad de adaptarse al cambio constante. Una manera de alejar a la juventud aunque sea un instante de su universo, de esa tentación tecnológica es el contacto con la naturaleza, al que no se resiste por su encanto y la energía positiva que transmite fortaleciendo el vínculo con la tierra, con la raíz de la vida, recuperando parte de los sentimientos que ya no disfruta. De paso le recuerda su incapacidad de hacer una flor, que del suelo brota con un color y un perfume insuperable desafiando a la ciencia, sin contarle el secreto ni pedirle permiso. Esa belleza sin patente ni dueño conocido es de todos y de nadie, como la lluvia que se va en la mitad de la ilusión a la mitad de la noche.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
APG: La libertad de prensa está afectada por la actitud gubernamental

Representantes del gremio periodístico manifestaron su preocupación porque el presidente Jimmy Morales critique a los medios de comunicación en sus apariciones públicas.

noticia Redacción/Oculta
Del arte al niño de regreso

Con cientos de obras, la muestra estará disponible hasta finales de octubre en la zona 10.

noticia luisa paredes / el periódico
Reportan primer nido de tortuga carey documentado

La especie está en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.



Más en esta sección

La de los Cempasúchil

otras-noticias

Real Madrid, a recuperar el terreno perdido

otras-noticias

Joe Biden supera en 10 puntos a Donald Trump

otras-noticias

Publicidad