[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Los tránsfugas deben ser medidos con la misma vara

opinion

Los políticos que se pasan de un partido a otro demuestran que no tienen una línea ideológica y programática clara, y que su único interés es beneficiarse personalmente de la acción política.

Empero, no solo debe condenarse a los diputados tránsfugas que se han pasado al actual oficialismo (FCN-Nación), sino que a todos los diputados tránsfugas que se han cambiado de partido en todo tiempo y lugar, comenzando por el flamante presidente del Congreso, Mario Taracena, el “animal político” de moda, que se pasó del partido político Unión del Centro Nacional (UCN), fundado por Jorge Carpio Nicolle, al Partido de Avanzada Nacional (PAN), fundado por Álvaro Arzú Irigoyen, y después del PAN al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fundado por Álvaro Colom y Sandra Torres de Colom.

Veamos, por ejemplo, cómo surgió la actual bancada de diputados del partido Movimiento Reformador (MR), con diputados tránsfugas; cómo surgió la bancada de diputados del partido Todos durante la Legislatura anterior, con diputados tránsfugas; cómo se creció la bancada de diputados de Lider durante la Legislatura anterior, pues con diputados tránsfugas. Cómo se nutrieron las bancadas de diputados del Partido Patriota (PP), de la UNE y de la Gran Alianza Nacional (Gana) durante las Legislaturas pasadas, con diputados tránsfugas.

Entre otros, de dónde provienen los diputados Arístides Crespo (del PAN, del FRG y del PP), Fernando Linares (de la UCN y ahora en el PAN), Manuel Conde (del MAS y UD y ahora en el PAN), Oliverio García Rodas (del PR, la UCN y el PP), Haroldo Quej (del FRG y del PP y ahora en la UNE), Luis  Rabbé (del FRG y de la UCN y ahora en el PP). ¿Y los líderes partidarios de dónde provienen? Roberto Alejos (fundador de Todos) del PR, UCN y UNE; Roberto González (fundador de Creo) del PAN y de la Gana; Manuel Baldizón (fundador de Lider) de la UNE; Mario Estrada (fundador de la UCN) del FRG; Alfonso Portillo (Todos) de la DCG y del FRG; y Álvaro Arzú (fundador del PU) del MLN, del PNR y del PAN.

Queda retratada, pues, la acción política criolla. No se salva nadie. De ahí la importancia de que se transforme el sistema político-electoral del país, pero no formalmente, sino que estructuralmente. Es lo que la ciudadanía está pidiendo a gritos cuando demanda la depuración de los diputados, que no gozan de credibilidad alguna.

Debe encontrarse la fórmula en que el electorado pueda castigar a los políticos tránsfugas, y no solo que los diputados se autoimpongan presuntas sanciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Paola
Filipino Manny Pacquiao se convierte en el único boxeador en poseer los títulos mundiales en 4 décadas
noticia Lucero Sapalú
Activan plan de contingencia por derrame de combustible en el Río Cacao, Izabal

Buscan evitar que desemboque en la Bahía de Amatique

noticia
Mujer víctima de violación múltiple rompe el silencio


Más en esta sección

Europa, frente al dilema del confinamiento

otras-noticias

Las posibles rutas de Trump hacia la victoria el 3 de noviembre

otras-noticias

Virgen del Rosario tendrá una serenata virtual

otras-noticias

Publicidad