[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

“La Nueva Guatemala de la Asunción: economía política, crecimiento urbano y urbanización, 1898-1931” Tomo I: (III parte)

opinion

Todos estos cálculos pueden realizarse para la serie de 1920 a 1931.

Otra de las contribuciones de Bulmer Thomas a nuestra historia económica y las cuentas nacionales es el cálculo del valor agregado del sector agrícola, silvicultura, caza y pesca, subdividiéndola en agricultura para la exportación y agricultura de uso interno. Lo que ha hecho el autor del libro es establecer, siguiendo a Singer, que el sector del mercado externo el valor de las exportaciones que en el caso guatemalteco, coincide con el valor agregado generado por el subsector de la agricultura de exportación. Para este momento del desarrollo nacional, el autor del libro consideró que la mayoría de la producción de la agricultura de uso interno era generada por el sector de subsistencia (fincas de tamaño mediano y minifundios). Por ello conociendo el PIB, el SME y el SS; se podía obtener por diferencia el valor total del SMI.

Tomando en consideración que Bulmer Thomas calculó el valor agregado de la agricultura, silvicultura, caza y pesca, además de las minas y canteras; la industria manufacturera y del gobierno central se puede obtener una sumatoria del valor agregado total estimado por este autor inglés. Conceptualmente sabemos que el PIB es igual al Valor Agregado –VA– generado en una economía. El PIB representa la cantidad de producción por sector, multiplicado por el nivel general de precios de cada sector y el VA representa el valor de las remuneraciones o pagos a los factores de la producción (capital, trabajo, tierra y capacidad empresarial), que se traducen en ganancias, regalías, dividendos e intereses para el factor capital, sueldos y salarios para los trabajadores, rentas de la tierra y alquileres para los terratenientes y comisiones, ganancias o salarios extraordinarios para los empresarios o negociantes que desempeñan sus capacidad empresarial.

De tal suerte, que contando con estas informaciones, el autor del libro pudo integrar también la oferta y la demanda globales de la economía guatemalteca para el periodo 1920-1931. Sabemos, conceptualmente, que la oferta global está determinada por la sumatoria del PIB más las importaciones (M); esto es PIB +M. Por el lado de la demanda global por el consumo (privado), el consumo o gasto de gobierno, la inversión pública y privada (I), la variación de las existencias y por las exportaciones. Al igualar la oferta con la demanda globales, nos damos cuenta que conocemos todas las variables de la fórmula con excepción hecha de C+I+VE que puede ser obtenida por diferencia. Los resultados son interesantes, pues al comparar el VA estimado por Bulmer Thomas frente al PIB nos revela que calculó un 60 por ciento del valor del mismo, y con los datos macroeconómicos disponibles, el autor del libro puede aseverar que el peso de las exportaciones fue en 1920; 18.6 por ciento y del gobierno un 2.4 por ciento entretanto, la sumatoria del C+I+VE alcanzó el 79 por ciento. En el caso de la oferta global, la producción interna bruta representó en 1920, el 86.4 por ciento y el caso de las importaciones el 13.6 por ciento. Naturalmente que todos estos cálculos pueden realizarse para la serie de 1920 a 1931. Todo este ejercicio en torno a la macroeconomía guatemalteca del periodo, a juicio del autor del libro, es una de las principales contribuciones nuevas a la historia económica de Guatemala. Después de este aporte a la Economía Política, pasamos entonces a comprender los fenómenos del crecimiento urbano y la urbanización para el período en mención.

Continuará

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
“Mexicano Universal”, la exhibición del artista Rufino Tamayo llega a Guatemala
noticia MARIO FUENTES DESTARAC
La práctica del abuso

“Lo que no está permitido debe entenderse prohibido”

 

noticia Rony Ríos elPeriódico
CC decidirá sobre acuerdos


Más en esta sección

Elektra Guatemala celebra sus 23 años creando momentos felices

otras-noticias

Nestlé Guatemala inaugura su centro de distribución más grande de la región

otras-noticias

Día Mundial contra la Polio: Cerca de su erradicación

otras-noticias

Publicidad