[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

La incapacidad de leer lo evidente

opinion

Ahora corresponde comenzar a ver lo que está en las capas inferiores.

El ejercicio de la política se basa en señales, que pueden ser explícitas o entrelineadas. Los últimos meses se han caracterizado por la presencia masiva de las primeras, los mensajes evidentes. Son llamados de atención que obligan a correctivos o cambios de rutas. En ocasiones, llegan cifrados y requieren de ciertas capacidades de interpretación. Cuando se hacen a un lado, se excluyen o se minimizan, es por ignorancia o porque pesa la necedad de continuar con las mismas pautas que precisamente se indican como erradas.

Cuando desde las marchas ciudadanas del año pasado se cuestionó la actuación de los partidos, un fenómeno señalado por deplorable fue el transfuguismo. Como si nada de eso hubiese pasado, la tercera parte de los diputados se han cambiado de traje a un mes de iniciado su trabajo; encabezados por el partido oficial.

Agreguemos otros mensajes equivocados. Cuando es evidente el estado precario de las finanzas públicas, el gobierno recién instalado se resistió a encarar con firmeza la prioridad de rediseñar la SAT. Ahora que se anuncia que sin ese requisito previo, nada de préstamos, se instalan mesas para responder al aprieta canutos. La pésima señal es que previo a tener propuestas concretas, el Congreso en versión fast track aprobó una nueva plataforma de privilegios a cierto tipo de empresas bajo el fantasma tradicional que de lo contrario se retirarían una serie de empresas. Medidas supuestamente temporales que se eternizan en el tiempo, provocan conformismo y no alientan crecimiento, menos desarrollo. En lugar de cuidar el origen, la transparencia de los recursos y promover el aumento de los tributos, mas privilegios. Mas incoherentes, imposible.

A pesar que las instituciones responsables de la designación de Magistrados de la Corte de Constitucionalidad indicaron que usarían como base de sus procesos la Ley de Comisiones de Postulación, las evidencias indican que los resultados finales se parecerán mucho a lo que ahora tenemos. Maquillajes que no modifican lo sustancial; otro mensaje que no ha sido tomado con la seriedad del caso.

Mientras eso sucede, se plantea la discusión inútil y disuasiva sobre el exceso de la vigilancia internacional. Como no vamos a caminar con asistencia, si ni siquiera podemos dar unos primeros pasos por cuenta propia. Además, ese falso argumento invisibiliza los diversos esfuerzos nacionales, quizás dispersos, que han salido al frente en estos momentos álgidos, crisis por doquier y donde ya no caben estancamientos.

De qué dependencias se hablan, cuando por varios cientos de años los actores que han decidido por sí y ante sí que les toca jalar las riendas, impusieron, reprodujeron y sacaron enormes ventajas de ataduras, cuyos productos son los que precisamente están en la base de los problemas de actualidad. Esa fotografía comienza a cambiarse, apenas se están sacando a luz los primeros lastres. Los casos de corrupciones denunciadas en los últimos diez meses son un muestrario de lo que está por debajo de la superficie. Ahora corresponde comenzar a ver lo que está en las capas inferiores.

renzolautaro.rosal@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Fiscalía Contra el Lavado solicita datos de nombramiento de Morales

La documentación requerida servirá para una investigación que se desarrolla en dicha unidad, pero se desconocen los detalles de esta.

noticia Edgar del Cid > elPeriódico
La razón que tiene CR7 para no dejar jugar a su hijo en el Real Madrid
noticia Luis Aceituno
Matar a un ruiseñor o a 50 “fans” de la música country

Lado b



Más en esta sección

La City de Londres promete “reinventarse” ante las amenazas de la pandemia

otras-noticias

Exministro Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero

otras-noticias

Investigadores británicos prevén infectar a voluntarios para avanzar en la búsqueda de una vacuna

otras-noticias

Publicidad